Agregó que a la aeronave siniestrada, ATR-42 MSN 371 YV1010, se le realizó el mantenimiento preventivo recomendado por el fabricante.
Destacó que los pilotos venezolanos son constantemente entrenados y evaluados para que estén a tono con las normas internacionales en materia de seguridad aeronáutica.
«Al cumplir determinadas horas de vuelo los pilotos son sometidos a rigurosos exámenes y a un reentrenamiento especial. Venezuela cumple con todos los artículos establecidos en la Convención Internacional razón por la cual la seguridad de los aviones que operan en territorio nacional está garantizada», enfatizó.
Por otra parte, Gil señaló que fue descartada la hipótesis climática, pues los reportes arrojaron que al momento del accidente había buena visibilidad.
«El protocolo se inclina hacia otras acciones como la verificación de la parte estructural e instrumental de la aeronave. Los restos del avión serán trasladados a un sitio específico donde se ordenarán para su posterior verificación», explicó.
Añadió que luego del estudio correspondiente se realizará un balance, a objeto de determinar dónde se produjo exactamente la falla.
«Sin embargo, no se puede descartar ninguna hipótesis hasta que la investigación presente un alto grado de avance», reiteró.
Señaló que también serán analizadas las grabaciones, registros y parámetros de la aeronave.
El funcionario aclaró que la investigación que se realiza para determinar las causas reales del siniestro podría durar hasta año y medio, en tanto la suspensión temporal de las acciones de Conviasa tiene que ver con la verificación de las operaciones y de los estándares de seguridad y mantenimiento de la aerolínea estatal.
En la investigación participan los inspectores de la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC). Son más de ocho profesionales de distintas áreas, mecánicos e ingenieros aeronáuticos, que se dedicarán íntegramente a la determinación de las causas reales del accidente.
A esta labor se incorporaron los fabricantes de la aeronave ATR, los cuales provienen de Francia, a fin recolectar datos e insumos para el mejoramiento de sus aviones.
Finalmente, Gil informó que el Gobierno Nacional atenderá e indemnizará a los sobrevivientes y a los familiares de los fallecidos en el accidente aéreo que tuvo lugar el pasado lunes en el estado Bolívar.