El comandante del cuerpo bomberil, William Martínez, informó que las lluvias registradas este martes en Caracas no causaron, “hasta el momento” perdidas humanas.
“Estamos evaluando el comportamiento de las quebradas y sus cauces, y los posibles elementos que podamos utilizar para despejarlos”, acotó.
Por su parte, el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, informó que las 200 familias del sector Blandín, de la carretera vieja Caracas-La Guaira, afectadas por las lluvias de los últimos días, pasarán a refugios provisionales y luego serán trasladadas a varios hoteles.
Precisó que las familias que habitan en los alrededores de Blandín deben desalojar la zona para integrarse al refugio provisional, debido a que siguen activos los deslizamientos por las constantes precipitaciones.
Mas temprano, la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, informó que el Ejecutivo esta atendiendo en 15 refugios a más de 1.000 familias que han resultado afectadas por las fuertes lluvias en Caracas, “con el propósito de brindarles todo el apoyo y evitar al mismo tiempo sucesos lamentables en las comunidades que están en riesgo”, acotó.
Destacó que el propósito de ofrecer a estas familias resguardo ante la amenaza de deslizamientos e inundaciones en las zonas afectadas.
A su vez el director Nacional de Protección Civil (PC), Luis Díaz Curbelo, señaló que ya fue restablecido el paso en la Cota 905, en el oeste de Caracas, luego de que un grupo de personas manifestara en horas de la mañana de este martes exigiendo limpieza de la vialidad.
Dijo también que se mantiene el paso restringido en la carretera Panamericana, que enlaza la capital con los Altos Mirandinos, debido a labores de remoción de barro y desechos de la vía.
Precisó que continúan atendiendo a 90 familias en situación de alto riesgo que residían en el kilómetro 2 de la Panamericana.
A través de un puente aéreo y marítimo instalado por las autoridades regionales se están atendiendo las necesidades de más 615 personas de Puerto Maya, municipio Tovar, estado Aragua, así lo informó el director de Protección Civil y Administración de Desastres en el estado, Orlando Campos.
Con respecto a Ocumare de la Costa, el alto funcionario informó que cuatro viviendas resultaron anegadas en el sector El Playón la tarde del pasado lunes y “que las familias fueron trasladadas, de forma provisional, al Centro de Hidrología de esa zona costera», añadió.
Los grupos familiares afectados por el desbordamiento de una represa en el en el municipio Aragua de Barcelona (estado Anzoátegui), que dejó como saldo 2 familias damnificadas donde el caudaloso río Aragua destruyó 2 viviendas e irrumpió en otras 300, la madrugada del lunes 27 de septiembre, están siendo atendidos por el gobierno regional.
En cuanto a la situación de la comunidad indígena San Miguel del municipio Freites (Cantaura), donde las residencias de 13 familias resultaron anegadas por la crecida de un río cercano, la funcionaria señaló que fue suministrada la ayuda humanitaria de rigor a los afectados, que permanecen en sus viviendas previamente achicadas.
A pesar de las fuertes lluvias que se registran en los últimos días en la entidad merideña, Protección Civil (PC) reporta normalidad en las vías terrestres y afluentes hídricos.
El director regional de PC, Noel Márquez, señaló que más de 200 funcionarios se encuentran desplegados para atender cualquier eventualidad que se registre.
El número de damnificados del municipio Urdaneta (Siquisique), estado Lara, asciende a 56 personas damnificadas, así lo reseñó el alcalde del citado ayuntamiento, Luis Ladino.
La situación se originó por el desbordamiento de dos lagunas, una, ubicada en el sector Mercedes de Copey y la otra, en Las Veritas de este municipio, cuya capital, Siquisique, se encuentra a 124 kilómetros de Barquisimeto.
Protección Civil y Administración de Desastres (PCAD) realiza un seguimiento permanente de los distintos municipios del estado Falcón, perjudicados por las lluvias, las cuales dejaron afectadas 588 familias, informó este martes el director del organismo en la entidad, José Luis Morles.
El funcionario dijo que las últimas precipitaciones causaron el desbordamiento de quebradas y ríos, localizados en los municipios Federación y Píritu del estado Falcón,
En el caso del municipio Píritu, indicó que están afectadas las 215 familias restantes, que viven en las zonas Acacuco, El Silencio, La Paloma y El Mosquito.
El desbordamiento del río La Iguana, en el municipio Rómulo Gallegos, del estado Cojedes, afectó 22 viviendas y a 23 familias, informó este martes el director Nacional de Protección Civil (PC), Luis Díaz Curbelo.
Al hacer un balance de las zonas perjudicadas en esta región indicó que el deslizamiento del cerro La Guama, en la vía Troncal 5 de la entidad, afectó la vía, lo cual es atendido por la maquinaria de la Gobernación.