Entrevistado en el programa “José Vicente Hoy”, el ministro destacó que la Policía Nacional Bolivariana (PNB) logró reducir en 57% los índices de criminalidad en el año 2010.
Indicó que los delitos en ese periodo se redujeron de 1.581 a 685, mientras que resaltó que el índice de homicidios bajó en 44% al experimentar un descenso de 145 casos en 2009 a 82 en los últimos 12 meses.
De igual forma, precisó que el Ejecutivo Nacional destinó, de la inversión total para el tema de la seguridad, 360 millones para la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, (UNES), en Caracas y el estado Miranda.
Aseveró que las medidas que ha adoptado el Gobierno Revolucionario para reducir los índices históricos de delincuencia se han diseñado para abordar este tema de manera estructural.
“La Revolución Bolivariana ha venido resolviendo temas macrosociales como la educación, salud pública, salarios y trabajo”.
Un conjunto de variables que inciden en la situación de seguridad, de manera indirecta pero que forman parte del debate ético y político que se debe dar sobre este tema y que nos llama a todos para atenderlo de forma común”, explicó.
Al respecto, subrayó la necesidad de imponer en el país una cultura de paz sobre la cultura de la violencia, la cual, afirmó “fue heredada de un modelo capitalista”.
AVN