«Nosotros no restringimos, nosotros controlamos como Gobierno responsable. No está prohibido que importen», declaró Osorio a varios medios de comunicación. Señaló que lo que hará el Ejecutivo es verificar qué rubros comprarán las empresas, el precio que pagarán y las cantidades que traerán para medir la incidencia sobre los productos al consumidor.
Dijo que han descubierto algunos «importadores de maletín» que no tienen plantas de alimentos ni procesadoras, sino que se dedican a traer materia prima para luego revenderla a un precio superior al que compraron en el exterior, con dólares otorgados por Cadivi, como un negocio cambiario.
«Las importaciones de productos alimenticios o de materia prima son exclusivamente para satisfacer las necesidades de la población, no para hacer negocios. Hay algunos que lamentablemente quisieron orientar el tema de la importación sólo para hacer negocio, se convirtieron en importadores de azúcar y sólo tenían un maletín, ni tenían un central.
Que se convirtieron en importadores de maíz y nunca han ido a una planta, eso lo tenemos que regular», afirmó.
Osorio indicó que intentan crear un nuevo sistema de seguimiento de las compras internacionales. «En lo que respecta a los productos de la cesta básica como trigo, leche, azúcar, maíz amarillo, materias primas para aceites, esos productos los vamos a monitorear, hasta el punto de que si el Estado tiene que importarlos todos para proteger a la población, lo haremos, pero eso no significa que lo estemos haciendo en este momento».
Vendrán más aumentos. El Gobierno evalúa subir los precios de otros alimentos básicos, como el aceite comestible, la carne de res, el arroz, la harina de maíz precocida, azúcar, pollo, quesos, leche en polvo y pasteurizada, que tienen costos rezagados debido al alza de la materia prima importada, el efecto de la devaluación y la inflación interna.
El ministro admitió que en varios de estos rubros es necesario realizar un incremento, pero lo harán sin aceptar presiones ni chantajes.
«Nos hemos sentado con los procesadores de aceite y con los representantes del sector azúcar al igual que del sector lácteo y estamos evaluando e inspeccionando las plantas para ver el abastecimiento. Si tenemos que ajustar lo haremos, pero esos aumentos se harán protegiendo a la población. Si algún empresario aspira a que el aumento sea de 200% porque tiene que ganar 100%, creo que se equivocó de país», expresó.
Refirió que el Gobierno se vio obligado a incrementar los precios del pan y de las pastas porque el trigo en el mercado internacional pasó de 179 dólares la tonelada a más de 284 dólares, es decir 58,65%. «No puede ser que alguien salga diciendo que el precio no es justo. Puede estar seguro todo el pueblo, que el Gobierno tiene como primera meta proteger a la población, y en aras de eso, todos los años nos sentamos con el sector privado, por sectores, para acordar que los aumentos sean justos».
Aclaró que los precios de los productos que se venden en Mercal no subirán porque el subsidio se elevará de 5,2 millardos a 7 millardos de bolívares.