Ganzuri, que fue primer ministro del ex presidente Hosni Mubarak, fue nombrado oficialmente jefe de gobierno el viernes por las Fuerzas Armadas en el poder en Egipto.
Según Ganzuri, un economista formado en Estados Unidos que impulsó la política de liberalización económica iniciada en 1991, el mariscal Husein Tantaui no quiere permanecer en el poder.
Ganzuri también indicó este viernes que ningún gobierno será anunciado antes de las elecciones legislativas, las primeras desde la caída de Mubarak, que comienzan el lunes en Egipto.
Ganzuri, primer ministro de Mubarak de 1996 a 1999, afirmó en rueda de prensa, tener “experiencia en el ámbito del poder”.
“El presidente otorgaba mucho poder a los gobiernos de los últimos 60 años”, aseguró. No obstante, “mi poder es mucho mayor que el de mis predecesores”, recalcó.
Las Fuerzas Armadas nombraron el viernes jefe de gobierno a Kamal al Ganzuri, 78 años, quien fuera primer ministro de Egipto durante la presidencia de Hosni Mubarak, mientras decenas de miles de manifestantes exigían el fin del gobierno militar.
Esta manifestación “de la última oportunidad” se desarrolló sin enfrentamientos, tras los choques entre policías y manifestantes en varias ciudades del país, que en los últimos días dejaron, según datos oficiales, 41 muertos y más de 3.000 heridos.
Los manifestantes gritaban “¡Mariscal, despierta, es tu último día!”, refiriéndose al mariscal Husein Tantaui, jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), que dirige el país desde la caída, en febrero pasado, de Mubarak.
El gran imán de la célebre institución teológica Al Azhar, el jefe Ahmed el Tayyeb, informó a través de un representante a los manifestantes de Tahrir que “los apoya y reza por su victoria”.
Es la primera vez en muchos años que el imán de Al Azhar, nombrado por el presidente de la República, adopta posiciones opuestas al poder político.
Mohamed ElBaradei, ex jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y Premio Nobel de la Paz en 2005, se unió a la multitud en Tahrir llevando una bandera egipcia sobre los hombros.
Por otra parte, miles de partidarios del ejército se congregaron a pocos kilómetros de Tahrir, en el barrio de Abasiya, gritando “¡el ejército, la policía y el pueblo, todos unidos!”
A nivel político, los militares nombraron en el cargo de primer ministro a Ganzuri, un ex jefe de gobierno (1996-1999), para reemplazar a Esam Sharaf, quien dimitió con el resto del gobierno debido a la crisis actual.
Ganzuri, un economista formado en Estados Unidos, que impulsó la política de liberalización económica iniciada en 1991, se había mostrado muy discreto en los últimos años, antes de reaparecer en la prensa luego del derrocamiento de Mubarak.
Tendrá la dura misión de enfrentar la crisis más grave que atraviesa el país desde la caída del ex rais, cuando faltan tres días para las legislativas, que el ejército mantuvo en la fecha prevista, si bien dijo que cada una de las dos vueltas durará dos días en lugar de uno solo.
Según Ganzuri, Tantaui no quiere permanecer en el poder. El nuevo jefe de gobierno también indicó que ningún gobierno será anunciado antes de las elecciones legislativas, que comienzan el lunes.
El flamante primer ministro también afirmó en rueda de prensa tener “experiencia en el ámbito del poder”.
“El presidente otorgaba mucho poder a los gobiernos de los últimos 60 años”, aseguró. “Mi poder es mucho mayor que el de mis predecesores”, recalcó.
Sin embargo, no le será fácil convencer a los manifestantes de la plaza Tahrir. Así, cientos de manifestantes bloqueaban el viernes la entrada a la sede del gobierno para impedir que ingrese Ganzuri.
En el plano diplomático, la Unión Europea condenó la violencia “excesiva” de las fuerzas del orden egipcias e instó al ejército a transferir el poder con rapidez.
Estados Unidos pidió “el traslado completo del poder a un gobierno civil (…) para responder cuanto antes a las aspiraciones legítimas del pueblo egipcio”.