Estados Unidos mostró su “profunda” preocupación por el presunto deterioro de la salud del opositor venezolano preso Daniel Ceballos, y urgió al Gobierno de Venezuela a garantizar su bienestar y el de Leopoldo López, ambos en huelga de hambre en prisión, así como el del resto de prisioneros políticos.
“Estamos profundamente preocupados por los informes de que la salud del (ex)alcalde Daniel Ceballos se está deteriorando”, dijo una portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf
“Seguimos preocupados por el bienestar de Daniel Ceballos, Leopoldo López, y los otros prisioneros políticos actualmente bajo detención en Venezuela. Llamamos al Gobierno a garantizar su bienestar. Y nos unimos a la comunidad internacional al pedir su liberación inmediata”, añadió Harf en su breve declaración.
Ceballos y López (ambos en prisión) comenzaron, el 22 y 24 de mayo respectivamente, una huelga de hambre para reclamar a las autoridades que se fije una fecha para las elecciones parlamentarias y que estas cuenten con la observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).
Asimismo, demandan que se libere a quienes la oposición considera son “presos políticos” y el cese de la “censura”, y la “represión”, que aseguran, promueve el Gobierno de Nicolás Maduro.
Desde entonces, otros 15 opositores, tres de ellos encarcelados, se sumaron al ayuno para respaldar las peticiones.
Salud comprometida
La esposa de López, Lillian Tintori, recordó hoy que Ceballos cumple 14 días de ayuno y que su salud se encuentra “bastante comprometida”.
“Daniel Ceballos pasó diez días solo tomando agua y sin ningún tipo de atención especial por su huelga de hambre”, denunció Tintori en una conferencia de prensa.
El lunes, la defensa de los políticos informó que, desde el comienzo de la huelga de hambre, López había perdido cinco kilos y Ceballos diez.
La Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público venezolano han asegurado que vigilan el estado de salud de los opositores encarcelados.
Tanto Ceballos como López están encarcelados en relación con las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar en el primer semestre de 2014 y que causaron 43 muertos.
Estados Unidos pide desde hace meses la liberación de los políticos encarcelados en relación con las protestas del año pasado y, a finales de mayo, el Departamento de Estado expresó su preocupación por el traslado de Ceballos de una cárcel militar a otra civil.