La medicina ha logrado un hito en Estados Unidos: por primera vez, una mujer que padecía el denominado como síndrome de Rokitansky (sin útero ni vagina) ha dado a luz a un bebé. Todo gracias a un trasplante de útero pionero en el país. Hasta hace muy poco, para aquellas mujeres que tenían infertilidad por factor uterino y deseaban ser madres, las estadísticas eran desgarradoras: simplemente no podían.
[the_ad id=»217728″]
Sin embargo, en el año 2014 todo cambió gracias a una operación pionera en Suecia. Una mujer daba a luz a un bebé como resultado de un trasplante de útero con éxito. Ahora, y según los médicos de la Universidad de Baylor, Estados Unidos ha logrado por primera vez que esta cirugía sea un éxito fuera del hospital sueco.
Se calcula que una de cada 5 mil mujeres en el mundo nacen con agenesia vaginal (o síndrome de Rokitansky), un cuadro clínico malformativo con ausencia de vagina, útero e incluso sin cérvix (cuello uterino), aunque con ovarios funcionales. En el año 2014 todo cambió gracias a una operación pionera en Suecia.
Una mujer daba a luz a un bebé como resultado de un trasplante de útero con éxito. Según ha explicado el equipo médico de Baylor, trataron de ampliar los límites del procedimiento utilizando úteros donados que no provienen de miembros de la familia y, en algunos casos (menos), órganos que provienen de cadáveres.
Para Liza Johannesson, cirujana de trasplantes de útero que dejó el equipo sueco para unirse al grupo de Baylor: Para que la técnica crezca y se expanda, y hacer que el procedimiento se extienda a más mujeres, tiene que reproducirse. Lo ocurrido en Baylor fue un parto muy emocionante. He visto tantos partos y he dado a luz a muchos bebés, pero este fue muy especial.
[the_ad id=»217728″]
El ensayo clínico de Baylor se diseñó para incluir a 10 mujeres. Ocho, incluida la nueva madre, han recibido los trasplantes hasta el momento. Una de ellas está embarazada y dos están tratando de concebir. Otras cuatro tuvieron trasplantes que fracasaron y los órganos tuvieron que ser extirpados quirúrgicamente. Aunque la universidad no ha divulgado los nombres de la madre o el bebé, se ha dado a conocer que el útero de la donante vino de Taylor Siler, una enfermera de Dallas que tiene dos hijos. Al parecer, Siler quería ofrecerle a otra mujer la oportunidad de dar a luz, y con la ayuda de la ciencia esta nueva madre y otras tantas a la espera, podrán cumplir un sueño que hasta hace muy poco era impensable.
¿Te gustó este artículo? ¿Quieres recibir notificaciones en tu correo sobre este tema?
¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita:
The Best Cities to Live and Work
Comparte en tus redes sociales:
Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:
¿Te gustan las Papas fritas? ,Por estas razones son un veneno de acción lenta y debes evitarlasDescubren que con este sencillo ingrediente de cocina se puede combatir la obesidad
España: Científicos descubren como las bacterias se hacen resistentes a los antiobióticos
Alemania: Crean terápia para combatir el Cáncer con Esperma
Gran avance! EEUU: Científicos descubren forma de potenciar capacidad de antibióticos
ALERTA! ONU Advierte de un aumento en la resistencia a los antimicrobianos
Científicos desarrollan método para lograr la inmortalidad al rejuvenecer las células humanas
Científicos desarrollan medicinas en huevos de gallina
Gran avance en la lucha contra el Alzheimer
Éxito! EEUU aprobó medicamento contra la esclerosis múltiple
Opciones para usuarios:
» Mide tu Velocidad de Internet aquí» Precio del Petróleo y otros Commodities:
» Precio del BITCOIN »
» Precio del DÓLAR
» Calculadora PayPal »
» Consultar el Horóscopo Diario »
» Pronóstico del Tiempo
» Cronograma de Pensiones IVSS 2024
» Buscar Noticias o Artículos
Sigue leyendo los temas más populares: