Icono del sitio NotiActual.com

EEUU finalizó guerra contra Irak

      La  polémico y costosa  guerra de Estados Unidos en Irak terminó oficialmente el jueves con una ceremonia discreta en Bagdad, que contrastaba con su comienzo atronador hace casi nueve años. Tropas de EE.UU. bajaron la bandera del comando que voló sobre la capital iraquí, cuidadosamente enrollado y embalado en el camuflaje de acuerdo con la tradición del Ejército.

La ceremonia tranquila, bajo un sol de invierno iraquí brillante, era lo contrario de la noche de “conmoción y pavor” bombardeo de Bagdad, que lanzó la guerra contra Saddam Hussein en marzo de 2003.

Justificada por el presidente George W. Bush sobre la base de que Hussein estaba buscando armas de destrucción masiva que pudiera compartir con los terroristas como Al Qaeda, la invasión entubado profundas divisiones en Estados Unidos y alrededor del mundo.

Después de eso, los hombres y mujeres de Maine a Hawaii comenzó a cruzar la frontera con Irak – y comenzaron a morir o regresar a casa con heridas de toda la vida.

Régimen de Saddam Hussein resultó fácil de derribar, pero no armas de destrucción masiva se encontraron, y los Estados Unidos y sus aliados se quedaron ocupando un país donde no fueron recibidos como libertadores – a pesar de la predicción del vicepresidente Bush, Dick Cheney.

Irak estalló en violencia sectaria, dejando a las tropas de EE.UU. para tratar de contener lo que amenazaba con convertirse en una guerra civil. Artefacto explosivo improvisado – o IED – se convirtió en un hogar a largo plazo; lesiones traumáticas del cerebro, una herida en la firma de la guerra.

El secretario de Defensa, Leon Panetta, quien viajó a Bagdad para la bandera para bajar el jueves la ceremonia, recordó que cuando visitó en 2006 como miembro del Grupo de Estudio sobre Irak de Bush, “la violencia sectaria se disparó y parecía que nada funcionaba.”

Sin embargo, dijo, “Después de una gran cantidad de sangre derramada por los iraquíes y los estadounidenses, la misión de un Irak que pueda gobernarse y seguro se ha convertido en real.”

El jueves, la guerra de Irak terminó oficialmente cuando el presidente Barack Obama lo describió así: no con una batalla final, pero una final en casa marcha por tropas de EE.UU..

En total, Estados Unidos gastó más de $ 800 millones de dólares en Irak.

Panetta se refleja en un mayor costo.

Dijo que Estados Unidos estaba “profundamente en deuda” a todos los estadounidenses en uniforme. Casi 4.500 de ellos fueron asesinados en esta guerra. Más de 30.000 heridos.

Y elogió los avances logrados en Irak desde que Hussein fue derrocado.

“Este es un momento para el Iraq de mirar hacia adelante”, dijo.”Esta es una oportunidad para Irak para seguir adelante en el camino hacia la seguridad y la prosperidad. Le debemos a todas las vidas que fueron sacrificadas en esta guerra, no para fracasar”.

Nadie sabe a ciencia cierta cuántos iraquíes han muerto desde marzo de 2003, pero la base de datos pública e independiente Iraq Body Count ha compilado informes de más de 150.000 entre la invasión y octubre de 2010, con cuatro de cada cinco civiles muertos están.

Miles de otros iraquíes luchan para hacer frente a la vida marcada por la guerra. Para ellos, la batalla continúa, como los norteamericanos se vayan detrás de una frágil nación que luchan por establecer la democracia, que luchan por establecer la estabilidad.

La violencia sigue cobrando vidas inocentes en Irak. La gente está frustrada con la falta de electricidad. Bagdad está lleno de basura.Nadie puede predecir el futuro de Irak sin la presencia de los estadounidenses.

“Las divisiones políticas son enormes y no se sabe qué va a pasar después del 31″, fecha en la que las tropas estadounidenses deben irse, dijo la periodista iraquí de Mina al-Oraibi, asistente de editor en jefe de Asharq Alawsat en Londres.

Todas las tropas de EE.UU. debe estar fuera de Irak para finales de este mes después de que Washington y Bagdad no lograron acordar términos bajo los cuales podrían permanecer.

En el apogeo de la guerra en 2007, cuando Bush ordenó un aumento de las llamadas, más de 170.000 tropas estadounidenses estacionadas en Irak, que viven en más de 500 bases y puestos de avanzada en todo el país.

Hasta el martes, sólo 5.500 soldados estadounidenses se mantuvo.Un alto funcionario de Defensa viaja con Panetta dijo que algunos soldados – tal vez entre 3.000 y 4.000 – permanecerá en Kuwait durante un determinado período de tiempo, pero dijo que los detalles no se han elaborado con los kuwaitíes.

Sólo la mitad de los estadounidenses piensan que su país logró sus objetivos en Irak, según una encuesta de CNN / ORC Internacional llevó a cabo el mes pasado. Todavía 61% favoreció la supresión de todos soldados a finales la año. Y el 68% dijo que se opuso a la guerra en Irak.

Los iraquíes, por otra parte, están preocupados de que Estados Unidos quiere retirarse de su país por completo, al-Oraibi, dijo, y señaló que Obama llegó al poder en parte de la fuerza de su oposición a la guerra, y envió al vicepresidente Joe Biden a visitar hace poco en vez de venir él mismo.

Pero Brett McGurk, ex asesor de tres embajadores de EE.UU., señaló que la retirada EE.UU. ha sido un proceso, en lugar de una acción repentina. Irak, dijo, ha estado a cargo de su propia seguridad desde 2009.

“No es como si estuviéramos controlando la situación de seguridad en Irak la semana pasada, y ahora nos vamos de repente”, dijo. ”No hemos tenido tropas en Bagdad desde hace más de dos años.”

El general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, explicó en términos prácticos lo que el final de la misión militar de EE.UU. en serio.

Partiendo de su texto preparado, dijo que había sido capaz de volar a Irak en esta ocasión simplemente porque quería hacerlo.

“La próxima vez que venga aquí, voy a tener que ser invitado por el gobierno iraquí, y me gusta eso”, dijo Dempsey, antes de concluir su discurso con un agradecimiento y una bendición en árabe.

De vuelta a casa, muchos de los americanos que se sacrificaron en Irak sentimientos encontrados sobre el puerto de la guerra.

Pero si Irak puede surgir como una nación libre y democrática, a todos los soldados estadounidenses deben sentirse orgullosos, dijo el retirado del Ejército, general de brigada Mark Kimmitt.

“Si ese es el caso, entonces los soldados se puede decir, sí, de hecho, ganaron”, dijo. ”Cada soldado y sus familias deben irse muy satisfechos y orgullosos de lo que lograron y lo que dejaron atrás. Sólo espero que pueda seguir así.”

Obama presentó ese mismo mensaje que dio la bienvenida a las tropas de regreso a casa el miércoles en Fort Bragg, Carolina del Norte.

“Debido a que – debido a que sacrificaron tanto para un pueblo que nunca había conocido, los iraquíes tienen la oportunidad de forjar su propio destino”, dijo Obama. ”Eso es parte de lo que nos hace especiales, como los estadounidenses. A diferencia de los imperios de la antigüedad, no así para los territorios o recursos. Lo hacemos porque es lo correcto.

Obama dijo que no hay expresión más plena de apoyo de EE.UU. a la autodeterminación de su retirada de Irak. Eso, dijo, lo dice todo para el pueblo estadounidense.

CNN

EEUU finalizó guerra contra Irak was last modified: diciembre 15th, 2011 by
Salir de la versión móvil