Washington, EEUU.- El gobierno de Estados Unidos anunció que desplegará 5.200 soldados en su frontera con México para responder a dos caravanas de migrantes centroamericanos que cruzan estos días Guatemala y México con destino a territorio estadounidense.
En una rueda de prensa, Terrence J. O’Shaughnessy, comandante del Mando Norte del Departamento de Defensa de EE UU, explicó que 800 militares ya están en camino a la frontera suroeste del país y aseguró que, para finales de la semana, el número de efectivos será de más de 5.000.
«Vamos a endurecer la frontera», avisó O’Shaughnessy, que explicó que los militares llevarán a la frontera sus capacidades de «planificación militar», así como tres helicópteros destinados a transportar a los agentes fronterizos de un lugar a otro y materiales para levantar tiendas.
Por eso, indicó O’Shaughnessy, los militares se limitarán a apoyar a los agentes fronterizos en operaciones aéreas para detectar actividades ilegales, así como en labores mecánicas, como reparación de vehículos, y ofrecerá cuidados médicos a los inmigrantes que lo necesiten.