El gobierno de EE UU expresó hoy su respaldo a la consulta popular convocada por la oposición venezolana para este domingo con la idea de que los ciudadanos se pronuncien sobre el proceso constituyente promovido por el Gobierno.
«La idea de un voto (promovido) por parte de la oposición sobre la efectividad de un (proceso) Constituyente es algo muy importante», dijo el encargado para Latinoamérica en el Departamento de Estado de EEUU, Francisco Palmieri, en declaraciones a Efe tras participar en una audiencia en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
«Es un elemento importante para evaluar la Asamblea Constituyente a partir de ahora», añadió Palmieri, quien ocupa el cargo de secretario de Estado adjunto en funciones de EEUU para Latinoamérica y el Caribe.
Con el aval del Parlamento de Venezuela, controlado por la oposición, la consulta preguntará a los ciudadanos si desean que se establezca la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impulsada por el gobierno.
El referendo opositor preguntará también a los venezolanos si quieren elecciones y si las fuerzas armadas deben defender la Constitución vigente.
Ni el gobierno de Maduro ni el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano reconocen la consulta, y la propia oposición ha admitido que no tiene mecanismos para impedir que cada ciudadano vote más de una vez.
Aun así, el encargado de logística del proceso electoral, el opositor Edison Ferrer, afirmó hoy que los resultados de la consulta serán fiables y que, en la práctica, supondrá «una protesta pacífica, pero contundente» contra el Gobierno de Maduro.
La consulta, que supone el mayor acto de desobediencia civil previsto hasta ahora por el antichavismo, fue considerada hoy como legítima por la Conferencia Episcopal de Venezuela, y también tiene el respaldo del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
La oposición ve en la Asamblea Nacional Constituyente -que está previsto que elija a los redactores de la nueva Carta Magna el 30 de julio- un intento de «consolidar la dictadura» en el país, y recrimina al Gobierno no haber consultado previamente en referendo si el pueblo quiere este proceso constituyente.
f.EN