Estados Unidos reveló este sábado que está trabajando con otros países para crear un fondo de 10 millardos de dólares, con el fin de ayudar al próximo gobierno de Venezuela a reconstruir su capacidad de comerciar con el mundo.
El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, hizo el anuncio a un reducido grupo de periodistas al concluir su participación en la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, según el diario The Wall Street Journal.
«Vamos a trabajar para intentar formar un consorcio de aproximadamente 10 millardos de dólares en financiación, que estarían disponibles para el nuevo gobierno y así espolear el comercio», afirmó Mnuchin.
El titular del Tesoro no precisó qué otros países planean contribuir con esa medida, pero esta semana Estados Unidos participó en una reunión sobre cómo apoyar la recuperación económica en Venezuela junto con ministros de Finanzas de Argentina, Brasil, Francia, Alemania, Japón, Reino Unido y otros, detalla el Journal.
Mnuchin también aseguró que había comenzado conversaciones con el FMI y el BM sobre la posibilidad de que proporcionen apoyo financiero a Venezuela. Sin embargo, las reglas del Fondo impiden que el organismo ofrezca esa asistencia al líder opositor Juan Guaidó, mientras no haya consenso entre sus miembros sobre si le reconocen. Juan Guaidó se juramentó como presidente en enero pasado luego de declarar ilegítimo el nuevo mandato de Nicolás Maduro.
Más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, han reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela, pero algunas naciones, como Rusia y China, siguen respaldando a Maduro.
«Solo podemos dejarnos guiar por los miembros; no es una cuestión de que nosotros decidamos. Tiene que ser una amplia mayoría de nuestros miembros la que reconozca diplomáticamente a las autoridades como legítimas», dijo hoy la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en una conferencia de prensa.
«Hay algunos miembros examinando su posición y en cuanto eso ocurra y podamos identificar a las autoridades, estamos preparados para actuar y desplegar todos nuestros recursos si se nos pide ayudar junto con otros organismos», añadió.
Lagarde dijo esta semana en una entrevista con EFE que una vez concluya la actual crisis política, «Venezuela necesitará una ayuda enorme» para superar su situación económica, con una contracción calculada para este año de 25% y una inflación de más de 10.000.000%.
Algunos analistas consultados por la agencia de noticias sitúan el posible paquete de rescate del FMI y otras instituciones para estabilizar la economía venezolana, por lo menos, en 60 millardos de dólares.