Durante la entrevista Borón se hizo eco del pronunciamiento realizado recientemente por el Comandante Presidente Hugo Chávez, sobre los ataques hacia América Latina y de una avanzada imperialista principalmente contra Venezuela. “La estrategia de los Estados Unidos tiene varios escenarios contra América Latina y estos comienzan por Venezuela”, dijo el especialista. Prueba de ello es la contraofensiva del imperio de colocar 46 bases militares en toda la región latinoamericana “hay un plan muy claro, apelando a cualquier medio legal o ilegal para ejecutarlo”, acotó.
Para Borón la existencia de una prensa hegemónica que está vinculada a los Estados Unidos y conectada con la Sociedad Interamericana de Prensa (ejemplos: el Mercurio en Chile, el Grupo Prisa, entre otros), que financian transnacionales comunicacionales que buscan descalificar el proceso revolucionario latinoamericano en especial el de Venezuela. Asimismo, el experto aseguró que en la actualidad los medios de comunicación privados constituyen un escenario importante para llevar a cabo golpes de Estado, creando climas de desestabilización a través de campañas de terror y sustituyendo de esta forma a los partidos políticos tradicionales y a las Fuerzas Armadas. “El recurso de los golpes militares con la violencia ya está obsoleto”, aseguró. Una de las formas de contrarrestar estas campañas de terror es generando la batalla de ideas, haciendo mención a lo dicho por el Comandante Fidel Castro.
Borón destacó las ideas planteadas por Fernando Buen Abad con respecto a la consolidación de medios de comunicación alternativos, “La Hojilla es un ejemplo de una forma alternativa de hacer comunicación que rompe el esquema impuesto por los medios”, así lo afirmó.
Con respecto a la decisión de Venezuela de retirarse de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, explicó que fue una gran decisión porque rompe con el esquema hegemónico que busca imponer el gobierno estadounidense a los pueblos latinoamericanos. La CIDH es un organismo al cual los Estados Unidos no es signatario, por lo tanto, Venezuela está en todo su derecho de retirarse del mismo.
Sobre organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) la calificó “de ser un cadáver mal oliente, en descomposición, y al que se debe dar cristiana sepultura”. Con respecto a la Organización de Naciones Unidas (ONU) explicó que esta es una institución profundamente antidemocrática, que entró en crisis a pesar de ser un foro importante y la cual no responde a la realidad de un mundo multipolar; está convencido de que los países latinoamericanos deben desmontar la dependencia a estas instituciones neoliberales.
Borón cree necesario seguir avanzando en la consolidación de instrumentos de integración como los son la ALBA, la UNASUR y la CELAC las cuales han sido impulsadas por los pueblos de América Latina sin la injerencia del imperialismo y que son pruebas fehacientes del trabajo de integración iniciados por el Presidente Hugo Chávez y el Comandante Fidel Castro quienes juntos lograron la derrota del ALCA.
Para finalizar, el politólogo Borón consideró al Presidente Hugo Chávez como un líder de carácter continental y uno de los presidentes más lector que ha conocido. “Gloria al bravo pueblo venezolano y al presidente Hugo Chávez quien ha inspirado al pueblo latinoamericano con su lucha”, puntualizó.
Prensa AN