Estados Unidos pidió este martes a las autoridades venezolanas que reconsideren las medidas administrativas que impiden a varios dirigentes opositores postularse a las elecciones legislativas de diciembre.
“Llamamos a todas las autoridades venezolanas pertinentes a reconsiderar la prohibición impuesta a los candidatos”, señaló el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, en un comunicado.
“Esas decisiones claramente tienen la intención de complicar la capacidad de la oposición para presentar candidatos a las elecciones legislativas y limitar el espectro de candidatos” en los comicios (…) La democracia debe ser inclusiva”, agregó el comunicado.
Al menos cuatro dirigentes opositores han sido inhabilitados por la Contraloría General para ejercer cargos públicos, incluyendo la destituida exdiputada María Corina Machado.
Machado fue impedida este lunes de inscribir su candidatura por el Consejo Nacional Electoral (CNE). «Es un paso más del régimen en su arremetida contra mí”, dijo.
La subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Roberta Jacobson, ya había expresado hace tres semanas su preocupación por la inhabilitación de Machado, señalando en Twitter que la “inclusión y condiciones equitativas son necesarias para elecciones libres e imparciales en Venezuela”.
El portavoz del Departamento de Estado también reiteró su llamado a que los comicios venezolanos cuenten con una observación internacional “creíble y oportuna”.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha ofrecido repetidas veces los expertos electorales del organismos regional. Pero hasta el momento, el CNE solo ha invitado a la Unasur a observar los comicios.