El documento señala que EE.UU., que ya ha organizado tanto mundiales de fútbol como Juegos Olímpicos, aportará a Brasil su experiencia en las áreas de planificación, desarrollo estratégico, infraestructura, seguridad, apoyo al turismo y “proyectos comerciales para beneficio de todos los ciudadanos en cualquier nivel de la sociedad, de forma ambientalmente sostenible”.
La cooperación incluye visitas a ciudades de EE.UU. que han organizado grandes eventos deportivos internacionales, la promoción de las asociaciones público-privadas, misiones comerciales en los dos países y capacitación de mano de obra mediante programas como el aprendizaje del inglés.
Según el memorando, tanto el Mundial como los Olímpicos representan “una oportunidad para contribuir al fortalecimiento, la prosperidad y la diversidad de la economía brasileña” y dejarán como legado “beneficios deportivos, sociales, culturales y educativos”.
En ese aspecto, el documento firmado por el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, y por el embajador estadounidense en el país, Thomas Shannon, afirma que los citados eventos son también una oportunidad para “promover la eliminación de la discriminación racial y étnica, los avances de la mujer, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental”.
Obama, que llegó hoy a Brasil en el marco de una gira latinoamericana, permanecerá en el país hasta la mañana del lunes, cuando seguirá su gira por Chile y El Salvador.
EFE