En Ecuador el pueblo está en vilo, debido a que los resultados provisionales de las elecciones presidenciales de este domingo no permiten determinar si Lenín Moreno, el candidato oficialista, y Guillermo Lasso, candidato del partido opositor CREO, deberán verse las caras de nuevo en las urnas. Y por su parte el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, dijo este lunes que espera poder «entregar los resultados totales del escrutinio presidencial en tres días».
Según la última información publicada en la página de internet del CNE tenemos que, con más del 88% de las mesas escrutadas, Moreno cuenta con el 39,12% de los votos frente al 28,30% de Lasso.
Militantes del partido de oposición CREO se movilizaron desde el domingo en la noche frente a las dependencias del CNE en Quito para reclamar el fin del escrutinio, la difusión de los resultados totales y manifestar su preocupación ante la posibilidad, según dicen, de que se produzca fraude electoral.
Por otro lado en horas de la mañana de hoy se registraron protestas similares en otras ciudades como Guayaquil y Cuenca con la participación de políticos y electores de otras agrupaciones partidarias.
Aunque aún no se define si Ecuador regresará a las urnas el próximo 2 de abril, algunos de los seis candidatos que quedaron fuera de la contienda como Cynthia Viteri, tercera hasta el momento con el 16,31% de los votos, ya han prometido su apoyo a Lasso.
Otros como Paco Moncayo, cuarto con el 6,77% de los sufragios hasta ahora, prefirieron no comprometer su apoyo a ninguna de las dos fórmulas.
Lasso, por su parte, publicó en su cuenta de Twitter que va a propiciar un amplio diálogo con todas las fuerzas políticas.
«El pueblo ha decidido que quiere un CAMBIO. ¡Hay segunda vuelta!», escribió.