También se suscribió un acuerdo para la lucha contra las drogas y otro para el establecimiento de comisión en materia de turismo. Asimismo, informaron sobre la posible construcción de un gasoducto entre Colombia y Venezuela para llevar gas hasta Quito, Ecuador.
En el área energética, se restablecerá el suministro de combustible venezolano a Colombia por más de 37 millones de litros mensuales y se evaluará la participación de la colombiana Ecopetrol en la Faja Petrolífera de Orinoco.
En materia económica y productiva, Venezuela también se comprometió a comprar caña de azúcar colombiana y anunció la autorización de exportaciones hacia Colombia en los sectores químicos, farmacéuticos, plástico y textil por un monto de 219 millones de dólares.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó que durante la reunión con el jefe de Estado, Hugo Chávez, determinaron encontrarse cada 3 meses para supervisar los acuerdos. «América Latina está pasando por un momento importante. El mundo está pidiendo lo que nosotros tenemos», expresó el mandatario colombiano.
Por su parte, Chávez insistió en que él y su homólogo Santos están «dispuestos a que nada ni nadie» los «descarrile» de sus objetivos de unión. Reiteró que en Venezuela «queremos y respetamos a Colombia».
Durante la presentación de resultados ambos mandatarios se comunicaron con el beisbolista Edgar Rentería, jugador más valioso en la Serie Mundial que dio la victoria a Gigantes de San Francisco el pasado lunes.
El jefe de Estado venezolano dijo estar seguro de que más nunca se presentarán «turbulencias» en relaciones con Colombia. «Más nunca ocurrirán para que no nos descarrilen», reiteró.
Llamó a los ministros y al pueblo a «allanar» las dificultades. «Creo que en este planeta no hay dos países que se parezcan tanto como los nuestros», sostuvo.
Chávez hizo énfasis en mantener el camino retomado y abonar la transparencia, confianza y credibilidad. «Celebro este encuentro, estos convenios turísticos, las rutas aéreas, el turismo de aquí para allá y de allá para acá», dijo.