Calculan que aumento del combustible decretado por Nicolás Maduro agregaría 215 % a la inflación de este año. Si se toma en cuenta solo la inflación de 2015, el precio debería ser de 14 bolívares, pero si se considera el aumento de precios desde 1996, debería ser de 30 bolívares.
El incremento del precio de la gasolina anunciado por el presidente Nicolás Maduro “se quedó corto”. Los porcentajes de aumento fueron de seis mil 85,56 por ciento para la de 95 octanos y mil 328,57 por ciento para la de 91, pero, si se toma en cuenta la creciente inflación del país, debería ser de al menos 14 bolívares.
Así lo afirma Jesús Casique, director de la consultora Capital Market Finance. “El subsidio de 12 mil 500 millones de dólares continúa, no queda descartado un segundo incremento del precio de la gasolina para el año en curso”. El importe lo calculó tomando en consideración los costos de producción del combustible, el ajuste por inflación y un margen de ganancia.
Existen dos escenarios para el ajuste que debería ejecutar el Gobierno: uno que considere la inflación de 33 mil 300 por ciento desde 1996, y que como el resto de los países del mundo fluctúe con los parámetros internacionales. El economista estima que, de acuerdo con los estándares mundiales, el litro de gasolina podría ubicarse en alrededor de tres dólares, que en la conversión preferencial venezolana más baja equivale a 30 bolívares.
Además de otro de 14 bolívares calculado únicamente por la inflación del año pasado, que de acuerdo con cifras del Banco Central de Venezuela, cerró en 180,9 por ciento. “Hay un rezago en el precio de la gasolina de 8 bolívares que es un déficit que tenemos que acarrear todos los venezolanos y el subsidio continúa”.
Casique califica el caso de la gasolina de 91 octanos, cuyo precio quedó en un bolívar como “asombroso”. Y es que de acuerdo con sus cálculos, su costo para Petróleos de Venezuela es de 2,3 bolívares por litro, acarreando pérdidas. Su previsión es que, al mantener el subsidio casi intacto, el combustible de menor octanaje presente escasez.
Inflación
Para el analista, el aumento del combustible decretado por el Presidente tiene un impacto inflacionario de aproximadamente 215 por ciento adicional en la economía venezolana. Así, el aumento de precios al consumidor en Venezuela podría cerrar este año entre 480 y 520 por ciento, de acuerdo con sus estimaciones. Esto por “indisciplina fiscal e indisciplina monetaria y los desequilibrios que está atravesando la economía con el incremento del precio de la gasolina”.
Insiste en que es fundamental conocer el destino de los fondos recaudados a través del incremento del precio. Maduro informó que serían consignados al fondo nacional de misiones y que 30 por ciento de ellos irían directamente a la misión Transporte. “Hay que hacer contraloría e investigación, a ver si esos recursos se van a utilizar en las misiones, pero ese es otro gasto, recursos que van a entrar al torrente monetario y va a tener un impacto inflacionario bien importante en Venezuela”.
EL DATO
Las gasolineras pagan 0,010 bolívares por litro de combustible de 91, un precio que se mantuvo a pesar del aumento. El importe al consumidor es de un bolívar.
Las estaciones de servicio pagan el litro de la gasolina de 95 octanos en 4,40 bolívares. El precio al consumidor es de seis bolívares.