Por séptimo trimestre consecutivo la economía reportó una expansión que “consolida la senda de crecimiento sostenido por la que atraviesa el aparato productivo nacional”, indicó el Banco Central de Venezuela en un comunicado.
“Comenzamos una senda de crecimiento”, afirmó elministro de Planificación, Jorge Giordani, en conferencia de prensa al asegurar que los resultados del segundo trimestre superaron las proyecciones del gobierno al llevar el producto interno bruto (PIB) del primer semestre a 5,6%.
Durante el primer semestre de 2011 la economía había alcanzado un crecimiento de 3,6%.
La activación económica que se dio entre abril y junio estuvo sustentada en los aumentos de 1% y 5,7% que registraron el sector petrolero y no petrolero, así como los repuntes de 6,3% y 2,8% que mostraron los sectores privado y público.
Al igual que el trimestre anterior, el gasto de consumo del gobierno, alimentado en gran medida por los altos precios petroleros, se convirtió en el gran dinamizador de la economía al crecer entre abril y junio 5,7%, mientras que la inversión bruta aumentó 15,9%.
El plan masivo de edificación de viviendas que lleva adelante el gobierno desde finales de 2011 dio un fuerte empuje al sector de la construcción, que alcanzó al cierre del segundo trimestre un aumento de 17,6%.
La expansión del dinero circulante en la economía favoreció la actividad bancaria que tuvo en el trimestre un repunte de 34,4%, así como al sector del comercio que creció 9,8%.
Uno de los motores fundamentales de la economía como la industria manufacturera no mostró un comportamiento tan favorable al crecer entre abril y junio sólo 0,4%. El desempeño delsector manufacturero se vio afectado por el descenso de 9,4% que tuvo la industria de alimentos, bebidas y tabaco.
De igual forma el sector de la minería mostró un comportamiento negativo al caer en el segundo trimestre 4,5% afectado por los problemas de producción que padecen desde hace varios meses las empresas públicas de la Corporación Venezolana de Guayana.
Al referirse a los resultados no tan favorables de la industria manufacturera y la minería, el presidente del Banco Central Nelson Merentes afirmó que esos indicadores representan “una oportunidad a futuro” para superar las deficiencias que padecen esos sectores.
La banca matriz reconoció en su informe que el aparato productivo venezolano se vio favorecido por el aumento de las importaciones que alcanzaron en el segundo trimestre 13.570 millones de dólares, superando 9% el monto del mismo período del año pasado.
En las exportaciones destacó el aumento de 66,9% que registraron las ventas petroleras que sumaron entre abril y junio 2.516 millones de dólares, muy por encima del monto que se reportó para el mismo período de 2011 que fue de 1.507 millones de dólares.
La economía venezolana concluyó 2011 con un crecimiento de 4,2%.