La pesca comercial se afectó en 96.6 por ciento y la artesanal en un 90 por ciento. El Colegio de Ingenieros del estado Zulia resaltó la importancia de aplicar los planes de saneamiento del Lago ante los “grandes” daños ambientales
Cerca de 300 kilómetros de costa del Lago de Maracaibo están afectados por los constantes derrames petroleros. La costa tiene una extensión total de 728 kilómetros, esto indica que casi el 40 por ciento presenta daño ambiental.
Marcelo Monnot, presidente del Colegio de Ingenieros del estado Zulia (Cidez), aseguró que PDVSA y los organismos de Ambiente del estado no toman control sobre los derrames petroleros, en consecuencia, lo que se presencia en las riberas del cuerpo de agua es el “desastre más grande que se ha visto en los últimos años”.
Según la data del gremio, en el 2009 las fugas diarias eran de ocho barriles de crudo por día. Hoy estiman que el derrame alcanzó los 70 barriles diarios ante la falta de mantenimiento de PDVSA. Actualmente no se conocen las estadísticas “reales” ni la magnitud del derrame ya que la empresa petrolera no comparte los datos.
Detalló que se está generando un impacto irreversible en el suelo, el estado natural de la fauna, flora, erosión socava la ribera costera y cadena alimenticia de todo el ecosistema que habita en el Lago. Sumado a que se está dañando y acelerando el proceso de envejecimiento de la cuenca hidrográfica.
Pescadores
De acuerdo a las investigaciones previas el Cidez, las actividades económicas pesqueras se ven afectadas. El año pasado los trabajadores comerciales del Lago conseguían mil 500 kilos al día y ahora consiguen solo 50 kilos diarios. Esto implica que se afectó en un 96.6 por ciento la actividad pesquera. Los pescadores artesanales, que buscaban los peces solo para alimentar a sus familias, adquirían cinco kilos de pescado al día. Ahora solo pescan 0,5 kilos. Esto representa una pérdida del 90 por ciento para la comunidad pesquera.
Para el gremio crece la preocupación por los problemas de salud a los que se exponen los pescadores que colaboran con la recolección del crudo en las orillas. Carecen de equipos de protección personal para cumplir con la labor de limpiar las orillas y no cuentan con la maquinaria idónea para el trabajo.
Granjas camaroneras
Ausberto Quero, ingeniero presidente de la Comisión de Ambiente del gremio, afirmó que los derrames afectan el proceso productivo natural que hay en las 25 mil hectáreas de la cuenca del Lago, que representan 20 granjas camaroneras. Puntos donde hay más de dos mil trabajadores que podrían quedar sin trabajo.
Exigen que se establezcan los planes de mantenimiento preventivo y correcto para que se eviten los problemas. Que se hagan indemnizaciones a los pescadores y granjas que se vieron afectadas por la contaminación.
El gremio puso a disposición a su capital humano para poner “manos a la obra” en la aplicación de planes de saneamiento.
Ley de saneamiento
El comité promotor para el saneamiento del Lago entregó un proyecto de ley a la Asamblea Nacional que será discutido en 15 días. El documento busca que la industria emplee los recursos necesarios para la limpieza y preservación del Lago. Presentarán además el informe sobre las condiciones actuales de la cuenca.