Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, dijo ayer en Maracaibo que “el grueso de las importaciones se hacen a Bs. 6,30, el sector público trae un 43% y un 27% el sector privado”.
“El grueso de las importaciones, además, son operaciones a la vista, ya no opera el crédito para los importadores venezolanos”, explicó, producto del historial reciente de mora.
En este contexto, el escenario inflacionario del país es una pradera encendida atizada por el “rocío” de gasolina que supone la alta liquidez en bolívares que hay en el mercado.
En el foro Desafíos empresariales económicos y sociales, organizado por Venamcham, Oliveros estimó que “no hay escenarios a Bs. 6,30 para el 2015” y que las importaciones cerrarán el año en 43 mil millones de dólares, lejos de los $ 70 millardos del 2012.
En las estimaciones de Ecoanalítica para finales de año, se estima una desaceleración de 4% en la economía venezolana que, según Oliveros, ya no depende tanto de una subida en el gasto público que “no tiene el mismo impacto en la economía nacional que en el pasado, cuando los niveles de inflación estaban en 20% en comparación con la inflación de 70% de este año”.
Aunque todavía no se conocen los números de la balanza de pagos del primer semestre del año, el economista cifró en 16% el déficit del sector público, faltante que “es cubierto con la colocación de más bolívares en el mercado que demandan más divisas, más bienes y servicios, más apartamentos que no se disponen en la economía venezolana”.
El experto destacó el ajuste de precios en diversos rubros, “pero insistió en que la escasez del mercado venezolano es por el acceso a las divisas y las deudas que se mantienen con los sectores productivos”.
Precisamente, sitúa en el factor dólar el gran problema de la economía venezolana que, predijo, citando estimaciones de la firma Barclays, “tendrá un barril de petróleo con precio a promedio de entre $75 y $80 para el 2015”, lejos de los 94 dólares en que cerrará en promedio durante el 2014.
A su juicio, la política de disminución de las importaciones puede considerarse ya una medida de parte del Ejecutivo nacional que, dijo, ya ha enviado mensaje a la industria automotriz, a la líneas blanca, al sector calzado y de textiles que ya no son prioritarios.
Dicho en otras palabras “el sector privado no tendrá dólares a ‘borbollones’ en adelante”.
Agregó que para el año 2015, el Gobierno se maneja en dos escenarios cambiarios, el tipo de cambio dual y el unificado. De acuerdo con sus estimaciones, el primero supondría, por supuesto, la eliminación del Bs. 6,30 a un Sicad I más caro y el Sicad II, más o menos al precio actual.
El segundo escenario, prevé un dólar a Bs. 25 que tendría un mayor impacto en el mercado paralelo de divisas que, a su juicio, seguirá subiendo.
Acerca de los compromisos de la República en los próximos años, situados en 30 mil millones de dólares en cinco años, el experto tazó en 8.200 millones de dólares los fondos fuera de las reserva con que cuenta el Gobierno.