Nacido en Barquisimetoen 1981, Gustavo Dudamel estudió armonía, solfeo y contrapunto desde temprana edad. A los diez años tomó por primera vez un violín y comenzó sus estudios de composición. En el Conservatorio Jacinto Lara su maestro de violín fue José Luis Jiménez. Posteriormente, trabajó con el maestro José Francisco del Castillo en la Academia Latinoamericana de Violín. Años más tarde, bajo la guía de Rodolfo Saglimbeni y el maestro José Antonio Abreu realizó sus estudios de dirección.
En 1999 fue nombrado director de la Orquesta Nacional Infantil Simón Bolívar de Venezuela, con la que visitó países como Chile, México, Estado Unidos, Francia e Italia. Un año más tarde, junto a la Orquesta de la Juventud Venezolana Simón Bolívar realizó una gira en Alemania, que incluyó un concierto en la Philarmonie de Berlín.
Ha dirigido orquestas como la Philarmonia de Londres, la Orquesta de Cámara Mahler, la Orquesta Filarmónica de Israel, la Orquesta Sinfónica de Gotenburgo, la Orquesta del Maggio Musical Florentino, la Orquesta Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta de la Academia de Santa Cecilia en Roma, la Filarmónica Real de Estocolmo, la Orquesta Filarmónica de la Radio de Francia, la Filarmónica Real de Liverpool, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, la Orquesta Filarmónica de la Scala y la Orquesta Gurzenich en Colonia, entre otras.
Entre sus actuaciones más aclamadas cabe destacar las realizadas en el Royal Festival Hall de Londres; en el Festival Beethoven de Bonn; en el Carnegie Hall como parte del festival “Berlin in Lights”, y la aparición con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart en el Vaticano, junto a la violinista Hilary Hahn.
En 2007 editó su segundo disco: La Quinta Sinfonía de Mahler con la Orquesta de la Juventud Bolivariana Simón Bolívar.
En 2008 debutó con la Filarmónica de Berlín.
Actualmente es uno de los directores más reconocidos a nivel mundial.