Icono del sitio NotiActual.com

DPA: Los deseos tecnológicos para el 2011

2   Comienza un nuevo año. Surge una nueva oportunidad de formular deseos para el futuro. Y en el mundo de la tecnología hay mucho que desear.

Pese a los grandes inventos presentados en el pasado reciente – iPad, Android, Windows 7, smartphones y mucho más – hay aún espacio para mejorar en casi cada rincón de la tecnología de hoy. ¿Quiere verlo? Vea cuántos de estos deseos tecnológicos figuran en su propia lista de deseos para 2011.

Mejor publicidad

La publicidad se ha desbocado en Internet y esperamos que 2011 ponga un poco de orden en esto. No hay duda de que los proveedores de contenidos de Internet tratan de obtener beneficios usando un medio a través del cual los usuarios esperan información gratuita. La mayoría de los proveedores han recurrido a la publicidad como solución.

Lamentablemente, hoy en día los anuncios suelen estropear la experiencia en Internet. Anuncios a página entera que bloquean la totalidad del contenido, anuncios flotantes que oscurecen lo que se está tratando de leer y anuncios que apagan la información cuando apenas se ha comenzado a leer son tan solo algunos de los modelos de publicidad adoptados el año pasado. Debe haber una alternativa razonable y en 2011 los proveedores de Internet tendrán que buscarla, so pena de perder usuarios por frustración.

Buscador para sitios sin anuncios

Si no podemos esperar el fin de la publicidad loca en 2011, al menos deberíamos desear la aparición de un nuevo buscador que separe los sitios libres de publicidad de los demás, y nos presente solo estos sitios en los resultados de búsqueda.

Pongamos este deseo en la categoría de “por qué nadie pensó en esto antes”. Aún es posible que los programas buscadores distingan entre los sitios con anuncios. Y el hecho de que haya todavía un universo de sitios web sanos que se adhieren al concepto original de Internet, es decir, el intercambio de información sin fines comerciales, quiere decir que un buscador de ese tipo tendría muchos sitios en su base de datos para atraer a usuarios. La existencia de tal buscador podría ser también una llamada de atención para los sitios inundados – e inutilizados – con publicidad.

Sitios para teléfonos móviles

La mayoría de los smartphones permiten navegar en la Web. Solo hay un problema: el hacerlo desde un smartphone se convierte en una prueba de paciencia. Los sitios Web podrían solucionar este problema ofreciendo versiones optimizadas para los smartphones.

Y para cerciorarse, algunos ya lo hacen. Por ejemplo, dé usted un vistazo a mStart.mobi (http://mstart.mobi), un buscador diseñado especialmente para servir sitios hechos expresamente para ser vistos en teléfonos móviles. Lamentablemente, no encontrará usted muchos de sus sitios favoritos en esta oferta. Esto debe cambiar, especialmente si se cuenta la explosión del crecimiento de los smartphones, con estudios recientes que sugieren que solo en 2011 se venderán 500 millones de smartphones.

Discos sólidos más baratos

Los nuevos discos duros sólidos (SSD) han eliminado uno de los mayores obstáculos al rendimiento de computadoras de escritorio y portátiles: los discos duros tradicionales. En lugar de placas magnéticas rotatorias, los SSD guardan los datos en chips de memoria especiales y pueden entregar información de forma mucho más rápida que los discos duros tradicionales. Pero los discos duros sólidos son también varias veces más caros que los discos de placas magnéticas. Los precios podrían comenzar a bajar de forma notoria en 2011, con la aparición de discos sólidos de mayor capacidad que podrían impulsar hacia abajo los precios de los modelos de menor capacidad. Es de esperar que esto sea así, y cuanto antes.

Puntos calientes

Los “hotspots” o “puntos calientes” de conexión inalámbrica pública a Internet se han hecho comunes este año en todas las ciudades. Los hay en los aeropuertos, en los cafés e incluso en los trenes y en los aviones. El problema: estos puntos suelen ser disponibles solo bajo pago y, a menos que usted necesite desesperadamente navegar en la red o enviar un email, las tarifas suelen ser demasiado altas para muchos.

Por supuesto, los negocios que ofrecen puntos calientes también tienen que pagar por su acceso a Internet, por lo que también tienen derecho al cargarlo a sus clientes, si así lo desean. Pero, independientemente del costo, muchos negocios están viendo la sabiduría de ofrecer puntos calientes gratuitos: la conexión inalámbrica gratuita les da una ventaja competitiva sobre los que no lo tienen, y un hotspots gratuito genera también en el cliente una sensación de lealtad y buena voluntad, dos factores muy apreciables en el comercio. Esperemos, pues, que la tendencia hacia los puntos calientes gratuitos se incremente en 2011.

La muerte de la cinta

Por cada persona que gusta de la cinta que ha reemplazado los menús tradicionales en las suites Office 2007 y 2010 de Microsoft, hay al menos diez que la detestan. Quienes la prefieren suelen ser usuarios nuevos o personas que nunca trabajaron demasiado tiempo en ellas antes. Los que la odian son todos los demás.

Los que la odian puede que algún día se convenzan de la superioridad de la cinta, pero, por el momento, la mayoría de ellos solo desean volver a los menús tradicionales. Microsoft hasta ahora rehúsa proporcionar esa opción. Para hacer las cosas aún peor, muchos otros fabricantes de software han comenzado a seguir el ejemplo de Microsoft y están introduciendo también la cinta en sus productos, también sin posibilidad de regresar a los menús tradicionales. Esperemos que 2011 nos dé la elección. Después de todo, millones de personas crecieron usando aplicaciones que ofrecían los menús Archivo, Editar y Ver. ¿Para qué hacerles aprender nuevas formas de realizar tareas ya familiares?

DPA: Los deseos tecnológicos para el 2011 was last modified: marzo 2nd, 2024 by
Salir de la versión móvil