Las víctimas en su mayoría son trabajadores de la empresa Petróleos de Venezuela, que habían salido a la media noche del jueves de la Costa Oriental del Lago con destino a Caracas, para apoyar al Presidente Hugo Chávez durante su mensaje anual en la Asamblea Nacional.
El accidente se registró a las 4:00 de la madrugada en la autopista centro occidental Cimarrón Andresote, a la altura del sector San Jacinto, municipio Cocorote, del estado Yaracuy.
Testigos aseguraron que el chofer de la unidad Reiner Romero, de 25 años, perdió el control del autobús deslizándose en el ancho que divide los canales de ida y vuelta de la referida autopista.
Se conoció que Romero es de Machiques y según el parte médico presentó traumatismo generalizado y fisura en la clavícula del lado izquierdo.
Las autoridades de Tránsito Terrestre Yaracuy actuaron en el caso para determinar las causas del siniestro y la hipótesis que más cobra fuerza es un desperfecto mecánico en el tren delantero del microbús Encava, color blanco y azul, placas 553AA1V involucrado en el hecho.
A pesar del hermetismo de los trabajadores de la estatal petrolera que se presentaron en la emergencia del Hospital Plácido Daniel Rodríguez Rivero de San Felipe —lugar al que fueron trasladados los heridos— se pudo conocer que la unidad fue alquilada para trasladar a 29 trabajadores a los actos presidenciales realizados ayer en Caracas.
En el sitio del suceso murió Vitelio Martínez, de 63 años, residenciado en Bachaquero, municipio Valmore Rodríguez del Zulia, quien estaba adscrito a Pdvsa Servicios.
Con el grupo de heridos llegó a la emergencia del Hospital Central de San Felipe, Rixio Díaz, trabajador de 49 años, adscrito a Pdvsa Industrial, quien falleció cerca de las 10:00 de la mañana debido al politraumatismo torácico cerrado que le habían diagnosticado.
Todos los heridos fueron reseñados en el libro de la emergencia del Hospital Central de San Felipe con el diagnóstico de politraumatismo y traumatismo torácico cerrado e iban a ser trasladados al estado Zulia en horas de la tarde de ayer, en dos camionetas que la filial de El Palito envió al estado Yaracuy para tal fin.