En el balance de los últimos 11 años en educación del Gobierno nacional, destacaron que el sueldo mínimo docente debe ser equivalente a 5 salarios básicos, es decir, 2.100 dólares petroleros o 9.000 bolívares. “Salarios muy superiores tienen en el CNE, en el Seniat, en Pdvsa, en el TSJ, y en otras instancias del Ejecutivo, funcionarios menos importantes para el país, que los educadores”, dice el documento.
Denunciaron que desde el año 2000 se ha respondido con abusos y atropellos a las presiones sindicales del gremio. Explicaron que tras la firma de una convención colectiva de trabajo en mayo de ese año, que satisfizo en parte las aspiraciones del magisterio, en septiembre “comenzaron las violaciones a los derechos de los educadores y los incumplimientos contractuales”.
El documento también señala el fracaso de los programas educativos ofrecidos por el Gobierno. Citan que se cumplió a medias el programa para convertir las 23.000 escuelas públicas del país en escuelas integrales de 8 horas de trabajo, con turnos mañana y tarde.
Igualmente sucedió con los servicios ofrecidos para la llamada educación bolivariana, en especial el destinado a garantizar la alimentación balanceada para niños, jóvenes, maestros y profesores. “El valor que paga el Gobierno por un plato de comida para un alumno, llega escasamente a 3 bolívares, es decir, 60% del valor de una arepa bolivariana (5 bolívares)”.
El Nacional