Los Gobiernos de 12 países latinoamericanos expresaron este miércoles su preocupación por la “aguda polarización” que atraviesa Venezuela y exhortaron al Gobierno y a la oposición a establecer un “diálogo constructivo” en favor de las garantías constituciones de ese país.
La posición de la Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay fue anunciada en el marco de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (UE-Celac), que concluyó el miércoles en Santo Domingo.
A través de un comunicado, ese grupo de países dice esperar que el diálogo por el que aboga dé como resultado el respeto del estado de derecho en Venezuela y permita a todos sus ciudadanos ejercer sus derechos fundamentales.
“Damos la más enfática bienvenida al acompañamiento por parte del Vaticano de tal modo a dar una mayor agilidad, con sentido de urgencia, a las gestiones para buscar, con el Gobierno y la oposición, soluciones efectivas y duraderas para el pueblo venezolano”, agregó el documento oficial difundido por los 12 países firmantes.
Los cancilleres y jefes de delegación de la UE y de la Celac acordaron el miércoles fortalecer el diálogo y trabajar para buscar solución a temas comunes, como el cambio climático, tras una reunión de dos días en cuyos márgenes se abordó el proceso de paz de Colombia y la situación en Venezuela.
En el país caribeño, la oposición venezolana, que movilizó a decenas de miles de personas en Caracas y en varias ciudades del país, decidió que no participará en el diálogo político con el Gobierno anunciado por el Vaticano y convocó a marchar el 3 de noviembre hacia el Palacio presidencial.
Además, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a una huelga general de 12 horas para el próximo viernes.
La MUD concretó este miércoles la llamada Toma de Venezuela con sendas marchas en la capital y en una decena de entidades del interior, donde algunas manifestaciones acabaron con numerosas detenciones y varios heridos.
Fuente: EFE