El exvolante ofensivo del Barcelona anotó a los 63 con un remate fuerte y a los 90+2 de penal, tras una infracción del gabonés Henri Ndong sobre Oribe Peralta sobre el final, que significó su segunda amarilla y expulsión.
El Tri de Luis Fernando Tena, que se estrenó con un 0-0 ante Corea del Sur, definirá con más aire su futuro en Londres-2012 en la tercera y última fecha de su llave frente a Suiza, que enfrenta en segundo turno este mismo domingo a los surcoreanos, en el marco del grupo más parejo del campeonato.
Gabón, que disputa sus primeros Juegos en la capital británica, había igualado en su debut el jueves pasado contra los helvéticos (1-1).
Con este resultado, el Tri suma cuatro puntos y lidera en solitario provisoriamente, a la espera de ver qué hacen suizos y asiáticos también en Coventry, que por ahora cuentan con un punto como los africanos.
Tena arrancó el partido con el mismo once inicial que había sacado contra los asiáticos, pero sobre el cierre de la primera parte envió al campo al volante ofensivo del Tottenham en lugar de Néstor Vidrio, para darle más explosión al ataque.
El gol del exmediapunta del Barcelona llegó a los 63 minutos tras una salida larga de Marco Fabián para Oribe Peralta, quien tras dominar el balón asistió a Giovani Dos Santos que cruzó un remate entrando al área grande.
El triunfo azteca sirve de argumento para sostener sus ilusiones de ganar una medalla, la primera de su historia (cuarto en México-1968 como mejor resultado), en la carrera por el podio al que aspiran los favoritos Brasil, Uruguay y España.
El partido comenzó con México manejando el balón y buscando doblegar al once de Claude Mbourounot, que mostró dureza y entrega para atar la medular tricolor durante casi toda la primera parte y asustar con algún contraataque liderado por Pierre Aubameyang, de 22 años, autor del tanto de la igualdad ante los helvéticos.
Marco Fabián, muy activo, fue el primero en avisar con un remate fuerte (6) y las bolas paradas de Miguel Ponce.
El atacante Oribe Peralta también contó con situaciones claras, como un cabezazo que salió cerca a los 30, dos minutos antes de que Obiang pusiera a prueba las manos del meta José Corona.
México jugaba bien, triangulaba y abría la cancha, pero le faltaba alguien diferente para establecer diferencia y eso ocurrió con el ingreso de Gio Dos Santos, frente a un Gabón que por momentos puso la pierna más fuerte de lo debido.
Tras el tanto de Gio, Gabón reaccionó y apretó al Tri, que se paró de contraataque y terminó liquidando el pleito con el penal convertido por Dos Santos (90+2).
Poco antes, con Darwin Chávez como líder de zaga omnipresente, los africanos se las arreglaron para generar peligro y estuvieron a punto de igualar en los pies de Nono Allen, pero su remate dentro del área azteca se fue levemente desviado (85).
AFP