Este año Disney retoma a la eterna princesa rubia de ojos claros, pero pisando un poco el terreno irreverente de Dreamworks (productores del ogro «Shrek») y el de la excelencia narrativa de Pixar («Finding Nemo», «Toy Story», «Cars», «UP»…).
«Nos encantan nuestras raíces y el legado de los clásicos de Disney», explicó a la AFP Nathan Greno, co director de la película con Byron Howard. «Algunas de nuestras películas favoritas son las que hizo Disney en el pasado, por lo tanto queríamos tomar lo mejor de esas cintas e incluirlo en ‘Raiponce’ pero sin volver al pasado».
«Nosotros somos cínicos», agregó Howard. «Queríamos una película a la altura de ‘Cenicienta’, ‘Dumbo’ y ‘Pinocchio’, pero dándole algo nuevo al público».
«Tangled se estrena el miércoles aprovechando el fin de semana largo en Estados Unidos por el Día de Acción de Gracias, y entre diciembre y enero en Latinoamérica y España.
La película narra la emancipación de una joven princesa de cabellera mágica, robada de bebé y secuestrada durante 18 años en una torre por su verdugo, quien la cría como su hija. Ella finalmente logra escapar con la ayuda de un hombre encantador para descubrir la vida real y el amor.
«El corazón del guión, es la búsqueda inicial de una chica que trata de encontrarse a sí misma», dice Greno.
La madre «adoptiva» que describieron los hermanos Grimm se convierte en la versión de Disney en la mala de la historia: egoísta, posesiva, obsesionada con la muerte y reina del chantaje efectivo.
«Si usted observa los mejores filmes del estudio, todos tienen un fondo bien oscuro», subrayó Howard. «Cruella (de «101 dálmatas», 1961), descuartizaba cachorros para hacer abrigos, cosa bastante fea».
Además de las cualidades de su narrativa, «Tangled» se ha beneficiado de las últimas técnicas de animación.
«El pelo, en la animación digital, a menudo se corta y ni siquiera llega a los hombros. Por lo tanto era una pesadilla lograr que el cabello estuviera en contacto con otras cosas», contó Nathan Greno.
«El desafío era lograr el parecido perfecto a una cabellera», dijo Carlos Cabral, uno de los animadores de la película.
Cabrera también trabajó en la animación de los rostros, y desarrolló una nueva técnica capaz de proporcionar «una amplia gama de expresiones, desde los más simples hasta los más sutiles, pero conservando las características de la cara decidida por el director artístico».
Una técnica que también permitió a los animadores dar a los personajes ciertas expresiones de los actores que grabaron la voz: la cantante y actriz Mandy Moore (Rapunzel) y el actor Zachary Levi (Flynn Ryder).
«Lo que hacemos es siempre utilizar la imaginación», declaró a la AFP Zachary Levi, la voz de Flint, quien roba el corazón de Rapunzel.
«Al menos en las cintas de ficción hay un montón de cosas (reales) que nos ayudan a construir un mundo (a los personajes). Pero en un dibujo animado hay que inventar. Es un verdadero desafío».