El coronel Aquilino Rafael Mata, comandante del Destacamento 76, y el comisario estadal del Cicpc, Luis Monrroy, informaron que el robo de vehículos solamente ha aumentado en el municipio Mariño. Según ambas autoridades, reactivaron los operativos conjuntos los fines de semana para recuperar aquellos carros reportados como hurtados o robados.
Gracias a los dispositivos localizaron el viernes dos vehículos robados ese mismo día. Los funcionarios de la policía científica, conjuntamente con el Instituto Neoespartano de Policía (Inepol), localizaron en la comunidad de La Guardia el Nissan de color negro que le habían quitado tres delincuentes a Alexis Alexander Gallardo, de 31 años. El ciudadano fue asesinado el viernes frente a su residencia, tras resistirse al robo de su carro.
El también coordinador del Dibise en el estado, Aquilino Mata, dijo, sin detallar cifras, que los operativos de recuperación de vehículos están surtiendo efecto en la entidad, pues semanalmente los oficiales del Destacamento 76 y de los demás cuerpos recuperan de dos a tres carros. Asimismo, recalcó que los municipios menos afectados por este delito son Díaz y Marcano.
Los robos se incrementaron en las jurisdicciones de Mariño y Maneiro. Debido a ello aumentaron los operativos en esas zonas para minimizar estas incidencias.
Mata expresó que esto no significa que los dispositivos de recuperación y seguridad en los demás municipios, como Antolín del Campo y García, entre otros, estén desestimados, sino que se hace hincapié en esas zonas comerciales.
El comisario regional del Cicpc, Luis Monrroy, indicó que esta semana vuelven a ejecutar otros operativos en la entidad en busca de más carros. Hasta ahora no ofreció cifras de los vehículos recuperados, pero asegura que ese delito ha disminuido en comparación con el año pasado.
Inepol
El director general del Inepol, Benito Dumont, dijo en rueda de prensa que efectúan operativos de recuperación de vehículos hasta tres veces por semana y los fines de semana los aumentan. “No es solamente recuperar el carro, sino desmantelar la banda que roba o hurta”.