Investigadores españoles han desarrollado un colirio a partir de la sangre del paciente que éste se lo administra de manera autónoma y que está indicado para el tratamiento de diversas patologías de la superficie ocular, como el síndrome del “ojo seco”, las úlceras o algunas quemaduras.
Este colirio -ya en el mercado- se obtiene a partir de un mínimo volumen de sangre del paciente y se prepara en la propia consulta del oftalmólogo.
El proyecto se enmarca dentro de la medicina regenerativa, que utiliza los propios recursos del organismo para regenerar tejidos y recuperar funciones dañadas.
Detrás está BTI (Biotechnology Institute), una empresa de Vitoria (norte de España) que ha desarrollado tecnología para obtener plasma rico en factores de crecimiento (PRGF, por sus siglas en inglés) cien por cien autólogo (del propio paciente).
Los factores de crecimiento son proteínas que desempeñan una función esencial en losprocesos de reparación y regeneración de tejidos, ya que desencadenan efectos biológicos como la proliferación y diferenciación celular o la generación de vasos sanguíneos.
Las primeras investigaciones para obtener PRGF datan de 1995 y éste se usa desde hace años para tratar lesiones deportivas, en dermatología, dermoestética, cirugía oral y maxilofacial, y desde hace un año en oftalmología.
Con información de EFE