El anuncio lo hicieron para dar respuesta a lo que publicó la Junta Interventora el pasado 24 de octubre, por la misma vía.
Desde que se anunció su intervención, el 23 de septiembre, la constante ha sido una discusión sobre si la aseguradora tiene o no dinero. En el documento, firmado por la “junta directiva desplazada”, aseguraron que la empresa no tiene problemas para cumplir con sus compromisos adquiridos, pues de acuerdo con su balance al 30 de septiembre de 2010, “tiene más del doble de activos que pasivos”.
Este balance indica que con la suma del disponible en moneda extranjera, la inversión en acciones, las recuperaciones de siniestros, los predios urbanos con avalúos, los activos fijos y otros activos, cuentan con un total de Bs. F. 522,4 millones.
Asimismo, reflejaron que el total de los pasivos de Seguros Banvalor alcanza los 183,1 millones de bolívares fuertes. Contrario a la publicación de los interventores, en la que los pasivos sumaban cerca de Bs.F. 400 millones.
Según estas cifras, la aseguradora “tendría entonces un excedente en activos de Bs.F. 339,31 millones”.
Es por esa razón que se señala en el comunicado que “la verdadera intención de la intervención es la confiscación de la empresa.”
“Teóricamente, las medidas de intervención tienen el fin de solventar la emergencia por la que pudiera estar atravesando la empresa en determinado momento”, cita el documento hecho público hoy.
Contrario a esto, indicaron, la intervención ha empeorado “intencionalmente o por negligencia” la situación económica y la calificaron como una medida “ilegal y atropellada” que le está causando daños incalculables a la aseguradora.
“No existe ninguna razón económica-financiera ni jurídica que justifique la intervención de la empresa”, dice el comunicado.
A tal efecto, expresaron que la junta directiva se reserva el derecho de ejercer todas las acciones legales pertinentes en el derecho interno e internacional por los daños a la empresa y el personal.
Por Johanna Bozo