«Viajaremos a Colombia en las próximas horas para reunirnos primero con la Fiscalía colombiana y tratar luego de reunirnos con el señor Walid Makled. Lo que pretendemos con nuestro viaje es ir un poco más allá en la investigación», afirmó a la prensa local el diputado por el estado de Zulia, fronterizo con Colombia.
El diputado del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) recalcó que la idea sería conversar con Makled ante la negativa de los poderes públicos a investigar a profundidad el tema. «No vemos señales de que la fiscal General (Luisa Ortega Díaz) tenga intenciones de investigar hasta las ultimas consecuencias», indicó.
Montoya rechazó que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) busque perturbar la relación colombo-venezolana y puntualizó que la intención de la comisión sería dilucidar como Makled logró construir nexos con varias instituciones gubernamentales.
«No nos interesa el tema de las relaciones, lo que nos interesa es cómo hizo (Makled) para tener la concesión de uria en (la petroquímica estatal) Pequivén para tener tantos galpones y tanta logística en el puerto, que nos convirtió en el primer país en los puertos europeos donde se decomisa droga, es decir, de cada diez barcos que se decomisan en Europa seis vienen de Venezuela«, explicó.
«Nos interesa saber para saber cómo hizo Makled para tener la credencial numero dos de la Guardia Nacional (policía militarizada) que lo ubicaba en rango de oficial, y cómo hizo para tener una credencial del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)«, continuó Montoya.
Makled, conocido como «el turco», es acusado de tener vínculos con el narcotráfico, mantener relaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ser uno de los presuntos responsables del asesinato del narcotraficante neogranadino Wílber Varela, alias «Jabón», cometido en enero de 2008 en Venezuela.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró recientemente que su gobierno se inclinaba por deportar a Makled a Venezuela, como se lo habría prometido a su homólogo Hugo Chávez, quien sostuvo que las denuncias del acusado forman parte de un complot internacional contra su país.
Por su parte Estados Unidos ha solicitado a Colombia la deportación de Makled por presuntos delitos cometidos en el país norteamericano.