El diputado por el estado Táchira, Leomagno Flores, señaló que la presencia de grupos irregulares armados en la región es evidente y causa zozobra en la población. «Hay que mejorar la relación entre los militares y la población. A veces, las personas se ven sometidas a abusos de poder».
El legislador señaló que en muchas ocasiones se violan los derechos de los pobladores con la excusa del combate al contrabando. «En la frontera se piensa en un escenario de batalla entre policías y población; a todo el mundo se le considera un potencial contrabandista. Nosotros planteamos la necesidad de una intermediación para mejorar estas relaciones».
Flores señaló que llevará hasta la comisión una ley orgánica de fronteras con la finalidad de establecer normas claras sobre la actuación de los funcionarios. «Para que una persona se traslade desde San Antonio a San Cristóbal hay que pasar como ocho alcabalas del Ejército y la Guardia Nacional. Se inventan normas como por ejemplo, que no se puede llegar a la frontera con el tanque de gasolina lleno. Eso no aparece en ninguna ley».
El diputado Tomás Guanipa, que también integra esta instancia, explicó que pedirán que se den explicaciones sobre los gastos militares en el país.
«Creemos que es necesario que haya más transparencia en el manejo del tema militar que es una caja negra y promoveremos la utilización de la FAN en la seguridad de nuestra frontera».
Los montos desembolsados por el Estado en armamento militar a juicio del integrante de Primero Justicia no tienen justificación. «No se compadece con las prioridades y necesidades nacionales que están ahora en la seguridad interna del país y las fuerzas policiales».
Señaló que pedirán explicaciones al Ministro de Defensa sobre los desembolsos efectuados por su despacho y acerca del entrenamiento que están recibiendo las milicias. «También creemos necesario promover un plan de seguridad, un plan de desarme a la población civil, que deben adelantarse lo antes posible».