Icono del sitio NotiActual.com

Diputado Fernández: “Descontento en el Gobierno no lo capitaliza la MUD”

El diputado Pedro Pablo Fernández, dirigente del partido  Copei, no aspirará a la reelección en el Parlamento. Cree que es mucho más útil trabajando en  construir una plataforma de unidad nacional que incluya a todos los sectores y se termine por despolarizar el país, tarea por la que ha venido luchando  desde el Centro de Políticas Públicas Arístides Calvani (Ifedec), que dirige su padre, Eduardo “El Tigre” Fernández.

De visita en Maracaibo para participar en un foro fue recibido en la sede de este rotativo y conversó con este diario.

—El CNE aprobó un reglamento que establece la paridad de género, ¿toma por sorpresa esto a la oposición?
—Lo que está pasando con las cuotas por género a última hora es parte de la forma improvisada cómo el CNE lleva las elecciones, pero de esto se viene hablando desde hace mucho tiempo y yo creo que previamente se debió haber establecido una participación importante de las mujeres, que por cierto el resultado que yo estaba viendo en la plancha era una ausencia de mujeres, me parece positivo que se lleven mujeres al Parlamento porque han dado una lucha importante, y jóvenes también, el Parlamento necesita un refrescamiento. Todo es importante, la juventud lo es, pero también la experiencia y la sabiduría de los mayores, creo que esta Asamblea va a requerir una cuota de experiencia.
—En la lista preliminar no está su nombre para la reelección, ¿eso se debe a qué?
—Nosotros estamos trabajando desde el Centro de Políticas Públicas Ifedec en crear las condiciones que permitan que el país pueda transitar de esta crisis económica, política y social que estamos viviendo, y podamos ir superándola. La superación de esta crisis pasa porque logremos romper en el país este esquema de confrontación agónica entre los distintos polos, si los venezolanos no encontramos puntos de coincidencia, cosas que nos unan, propósitos compartidos, ni este gobierno puede con la crisis que tiene entre manos, ni otro gobierno que venga a suceder a este va a poder. Queremos trabajar en la construcción de una plataforma de entendimiento social que nos permita unirnos alrededor de objetivos que tenemos todos los venezolanos (…). Este es un país que se viene empobreciendo y esto afecta a los sectores más pobres y a la clase media. Lo que está viviendo en materia económica Venezuela es una tragedia (…). El Gobierno no puede resolver sola la crisis y la oposición tampoco, hay que unir los sectores productivos, la sociedad en general.
—¿Cree que este es el momento de que el país se despolarice?
—Vamos a una contienda electoral y eso significa competencia, la oposición y el Gobierno tienen que luchar por lograr la mayoría en la AN, pero eso no puede estar por encima de una necesidad que tenemos urgente hoy de abordar la crisis económica y social, porque esta crisis mientras más tiempo pase más profunda se hace, mientras no tomemos medidas será más difícil, más doloroso y más costoso para la población. Se necesitan seis salarios mínimos para comprar la canasta familiar de cinco personas, lo que estamos viviendo es una tragedia. No es ético hablar del tema electoral de aquí a diciembre para después de diciembre ver qué hacer con un problema económico que nos está afectando hoy y que requiere atención en este momento.
—Ni Gobierno ni a la oposición se le ha visto interesado en hablar de eso…
—Lo que se ve es una indolencia muy grande frente al sufrimiento de un país que está atravesando una situación muy difícil pero que además hay una amenaza de que se agrave en los próximos meses.

—¿No se siente eventualmente aislado planteando la despolarización?
—Yo estoy convencido de que en Venezuela hay dos minorías que tienen el volumen subido, que tienen las cámaras de televisión y las luces enfocándolos, y esas dos minorías participan de este esquema de confrontación agónica, pero la inmensa mayoría del país lo que quisiera ver es al liderazgo político preocupado por los problemas que está sufriendo la gente, gente que no consigue medicamentos para sus familiares, esa gente no está participando en esa diatriba política; la gente que hace cola por pañales o leche para sus hijos esos no están participando en esa confrontación agónica. Siento que esa inmensa mayoría no se siente interpretada hoy en el liderazgo político.

—¿La oposición no está conectada con el día a día del venezolano?, sigue más preocupada por los senadores que lleguen o los “presos políticos”…
—Cuando nos concentramos en los temas de confrontación política le damos la espalda al país, el país está viviendo unos problemas muy serios que el liderazgo político tiene que prestarle atención. A la gente que sufre la escasez no le importa el tema de los senadores, tienen otras preocupaciones. Las encuestas reflejan cerca de un 70% de descontento con el Gobierno pero ese descontento no lo está capitalizando el liderazgo de la alternativa porque éste está participando en la confrontación.

—Si el descontento no lo capitaliza la oposición, ¿quién lo está capitalizando?
—La abstención es la que lo va a capitalizar a medida de que no seamos capaces de construir un discurso dirigido a los problemas que sufre la gente.

—¿Fue una decisión propia no aspirar a la AN o fue inducida?
—Confieso que me ofrecieron varias alternativas para ser candidato a diputado y no las acepté, agradezco mucho los ofrecimientos pero siento que puedo ser mucho más útil desde este esfuerzo que estamos haciendo de convocatoria a muchos sectores. Es un esfuerzo para crear una plataforma que permita poner sobre la agenda la discusión de los problemas y plantear una agenda compartida por los venezolanos, construir un proyecto compartido.

fuente.panorama

Diputado Fernández: “Descontento en el Gobierno no lo capitaliza la MUD” was last modified: julio 1st, 2015 by
Salir de la versión móvil