Afirmó que en el pasado hay partidos que se han aprovechado del voto independiente para imponerse en las negociaciones que realizan los adversarios del Presidente Chávez cada vez que se acercan comicios electorales.
“Han procurado de promocionar la tarjeta unitaria como un símbolo de cohesión, cuando en realidad es una reacción a la dictadura política que han tratado de imponer Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, al resto de los integrantes de esta coalición. Con matemáticas que no reflejan realmente su grado de popularidad, han seleccionado candidatos sin primarias, en zonas donde hay otros aspirantes que pudieran tener igual o más opción”.
Rodríguez apuntó que la tolda blanca ha sido la que ha mostrado mayor viveza en los forcejeos para llegar acuerdos. Prueba de ello es el número de diputados que obtuvo en las parlamentarias de septiembre de 2010, que alcanzó un total de 22 de los 65 escaños obtenidos por la MUD.
“Ellos aportaron 17,2% de los votos de la alianza y se quedaron con 33,8% de las curules. En voto lista fueron los terceros de la oposición, detrás de Un Nuevo Tiempo, que sumó 12 diputados. En segundo lugar quedó Primero Justicia, pues fueron adjudicados 15 de sus militantes. En consecuencia se registró una desproporción entre el número de sufragios y la cantidad de cargos logrados”.
El dirigente del Psuv comentó que los demás partidos políticos, que se quedaron fuera de la repartición, cuestionan el método adoptado hasta ahora, alegando que los votos pudieran pertenecen a los llamados ni ni, que escogen cualquier tarjeta al azar. Piensan que este sector puede ser grueso y por eso lo quieren calibrar, debido a que de demostrarse esta suposición, tendrán más argumentos para batallar contra quienes les imponen una hegemonía sobre bases falsas.
“Además, con la tarjeta unitaria, los representantes de la derecha venezolana quieren ocultar la debilidad y el desprestigio de las organizaciones que los agrupan. A sabiendas de que no tienen popularidad, si salen mal posicionados en los resultados, dirán que sus simpatizantes votaron por el conjunto y que todavía conservan su caudal político, sin que exista una medición objetiva de su presencia”.
El dirigente del Psuv recordó que, en las parlamentarias del pasado 26 de septiembre, 91% de los partidos políticos que participaron no lograron obtener el 1% del total de votos válidos en las circunscripciones donde competieron. En cifras absolutas esto implica que sólo 29 partidos alcanzaron el mínimo requerido, mientras que 296 quedaron por debajo de este nivel. En ese grupo están el MAS, la Causa R y Bandera Roja, entre otros.
“La oposición busca confundir al electorado, tratando de impulsar una imagen nueva, desligada de los vicios de la IV República, caracterizada por el neoliberalismo, el entreguismo y la condición apátrida. El pueblo venezolano no se va dejar engañar con triquiñuelas de corte mediático y publicitario”, concluyó Ángel Rodríguez.