Avinor, el ente estatal que controla el tráfico aéreo y los aeropuertos noruegos, informó también hoy de que cuenta con que la nube de ceniza llegue esta tarde al archipiélago de Svalbard, en el Ártico, y que queden interrumpidas las conexiones aéreas entre este y la Noruega continental a partir de las 18 GMT.
El espacio aéreo islandés permanece cerrado desde ayer, incluido el aeropuerto internacional de Keflavik (a las afueras de Reikiavik).
El Grimsvötn, situado en el sur de Islandia y debajo del glaciar Vatanajoekull, el más grande del país, entró en erupción el sábado.
La nube de ceniza llegó a alcanzar los 20.000 metros de altura, pero ayer descendió hasta los 10.000.
Las autoridades islandesas siguen la evolución de la actividad del Grimsvötn y la dirección en que se desplaza la nube, aunque al tratarse de una ceniza más gruesa se cree que no se podrá desplazar tan rápido como la del Eyjafjallajökull, el volcán islandés que hace un año paralizó el tráfico aéreo europeo durante semanas.
El Grimsvötn, el volcán más activo de Islandia, entró por última vez en erupción en 2004, y esta se prolongó unos pocos días, afectando al tráfico aéreo islandés por un corto período.
Los geólogos ya habían anunciado que el Grimsvötn, que suele entrar en actividad cada lustro, volvería a sufrir una erupción a lo largo de este año.