La compañía se apresta a ofrecer servicios con esta tecnología en el primer semestre del próximo año, lo que la convertirá en la primera en hacer tal despliegue en el país.
En reciente rueda de presa, Luis Bernardo Pérez, vicepresidente de Operaciones de la empresa, informó que el despliegue de la infraestructura tecnológica avanza de acuerdo al cronograma, no así la disponibilidad de equipos telefónicos que funcionen en esta nueva red.
La empresa espera por la homologación de equipos por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), de manera de poder contar con un portafolio de terminales cuando comience inicie la oferta comercial de servicios de cuarta generación.
Durante la rueda de prensa, Digitel hizo una demostración del funcionamiento de la red, aprovechando una prueba piloto que realiza desde principios de este año en el Cubo Negro en Chuao.
Marly Moniz, gerente de Ingeniería de red central de la operadora del 0412, mostró la descarga “muy rápida” de un video de alta definición de Youtube con un terminal Huawei Ascend P1 y señaló que el objetivo es tener un servicio con un menor latencia (retardo), de mayor calidad y mayor velocidad en las zonas donde sea posible.
Moniz explicó que, utilizando 10 MHz, se obtiene una velocidad de descarga de 75 megabits por segundo y de subida de 21 mbps, con uno o dos usuarios concurrentes.
La empresa realiza pilotos en zonas de la Gran Caracas, incluyendo Vargas, Valencia y Maracaibo.
Este año Conatel entregó a Digitel 30 megahertz en la banda 3 de 1800MHz, que la operadora está aprovechando para hacer el despliegue de la red LTE sin necesidad de tener que esperar una subasta de espectro como sí ocurrirá en el caso de Movilnet y Movistar.