Icono del sitio NotiActual.com

El DICOM en casi 400 y todavía sin entregar un dólar

Un mes de “mora” cumplirá el Ejecutivo sin publicar el reglamento que definirá las reglas de juegos del mecanismo “flotante” de Divisas Complementarias (Dicom). Mientras tanto, la tasa —que sigue esperando por el nuevo esquema cambiario— mantiene un ascenso vertiginoso que ayer rozó los 400 Bs/$.

Los datos oficiales reflejan que la tasa flotante reporta un alza que promedio de 6 y 12 bolívares diarios. El dólar comenzó a cotizarse a 206,78 bolívares el 9 de marzo, con la entrada en vigencia del Dicom, y a la fecha la tasa —que ayer cerró la jornada en 399,86 Bs/$— ya se disparó 193,08 Bs/$. Incluso, entre el período de enero-marzo apenas escaló Bs/$ 8,1; mientras que en los dos meses después subió más del 93%.

El vicepresidente del Área Económica y ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, informó que el nuevo sistema cambiario entra en vigencia un mes después que el Dicom se oficializara en la Gaceta Oficial N°40.865, publicada el 10 de marzo.

Se cumplió el plazo de 30 días y ya transcurrió casi un mes adicional sin aún conocerse el mecanismo oficial. Con el correr del tiempo se mantiene la incógnita entre los empresarios de cómo será su participación en el sistema que les permitiría adquirir dólares “oficiales”.

El marzo pasado, Pérez Abad aseguró que el Dicom “regirá para todas las transacciones no incluidas bajo el tipo de cambio protegido y fluctuará según la dinámica económica del país. Será un tipo de cambio flotante controlado”.

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, asegura que una de las razones por las que el nuevo mercado flotante no se activa es por la falta de consenso entre dos fuerzas dentro del Gobierno.

“Por un lado está (…) Miguel Pérez Abad, que parece que entendió el problema y por el otro está Nelson Merentes (BCV), que no quiere ceder el control sobre a quiénes se les entregan las divisas”, expresó, recientemente, durante un foro de perspectivas económicas.

En sus análisis el experto también apunta que las asignaciones de divisas se han reducido drásticamente en el primer trimestre del año. Con respecto al Simadi auguró que la tasa ha escalado “gradualmente” y podría superar los 600 Bs/$ en el corto plazo.

“No hay dólares suficientes para atender la alta demanda de divisas que estimamos está cerca de los $ 40.000 millones. El Ejecutivo va a seguir depreciando con fuerza la tasa Dicom. Creemos que las cantidades que se oferten (cuando arranque) van a ser bastante limitadas. El Gobierno aspira una colocación de $ 30 millones por día, creo que en verdad serán entre $ 8 o $ 10 millones ”, opinó durante un foro.

Pero el ala empresarial del país se mantiene escéptica. “Eso no ha ayudado en nada, es más, no han cambiado el sistema. El único que está transando y flotando en el Dicom es Pdvsa, de resto no hay otra empresa que conozcamos en Fedecámaras que lo esté haciendo (…)” dijo recientemente, a PANORAMA, el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez.

El economista egresado de LUZ, Ricardo Martínez, aseguró que “lo más probable es que la tasa Dicom no arrancará hasta que su valor no se encuentre más cerca del dólar paralelo y que los empresarios empiecen a colocar sus dólares propios en el sistema. Creo que mantendrá un escalada constante superior a los Bs/$ 700”.

Destacó que a la fecha “se ven pocos avances por parte del Ejecutivo para erradicar los incentivos perversos que ofrece un régimen de cambios múltiple, uno en casi 400 Bs/$ y otro muy bajo en 10 Bs/$ (Dipro), esto sigue causando graves distorsiones a la economía. La verdad es que el país no tiene divisas que ofertar. Lo poco que hay es para saldar los compromisos financieros del segundo trimestre y así no caer en default”.

El pasado 27 de abril, Jesús Faría, ministro de Comercio Exterior, afirmó que el Gobierno no tiene posibilidad de asignar dólares a empresas, aclaratoria que hizo a propósito de las solicitudes que ha venido haciendo Empresas Polar para la asignación de dólares destinados a importar materia prima. “Hay una precariedad terrible, una escasez extrema de divisas porque los precios del petróleo cayeron”, comentó.

El pasado miércoles, el vicepresidente Aristóbulo Istúriz, en un encuentro con empresarios, reconoció que el país atraviesa por un escenario complejo en materia económica.

Sobre el actual modelo cambiario (Dicom y Dipro) expresó que “están dando sus frutos, poco a poco. ¿Ah, por qué no da más? Porque no tenemos más divisas. No es lo mismo aplicar una política cambiaria con el petróleo a 20 (dólares) que con el petróleo a 100 (dólares). Así de sencillo”.
fuente.panorama

El DICOM en casi 400 y todavía sin entregar un dólar was last modified: mayo 6th, 2016 by
Salir de la versión móvil