El alcalde de la entidad, Luis Ruda Velasco, informó que estas personas fueron trasladadas anoche desde los sectores el Puerto de Santa Rosa, Pipa Roja, La Motosa y Las Rurales, para alojarlos en la escuela Santa Bárbara y liceo Bernardo Villasmil de la población de Pueblo Nuevo El Chivo.
Ruda manifestó que la situación, aunque controlada, se encuentra en su nivel más crítico debido a que, además de la pérdida de varias plantaciones, dos zonas están a punto de quedar bajo las aguas en las parroquias Carlos Quevedo y Francisco Javier Pulgar.
“Se han habilitado tres centros de acopio para recibir ayudas provenientes de diversas instancias gubernamentales y todos lo que nos quieran ofrecer de apoyo en el gimnasio Jesús Morán Villalobos (4 Esquinas); gimnasio Ricardo Aguirre (Pueblo Nuevo El Chivo y casa de gobierno comunal de Los Naranjos”, expresó el alcalde.
Indicó que existe una articulación directa para salvaguardar en primera instancia la vida de las personas y, en segundo, ejercer control con maquinaria en las zonas altamente afectadas.
Adicionalmente realizó un llamado a la calma y pidió que las personas estén alertas en ejercer un plan de evacuación, pues es probable que, ante la extensión del período de lluvias, las aguas puedan inundar más poblaciones.
También señaló que existen afectaciones de los tres puentes que comunican la población merideña de Guayabones con la comuna La Encrucijada del Progreso, en 4 Esquinas.
“Estamos orientando la adquisición de bolsas para hacer sacos de arena, prever alguna afectación en la única estación de servicio de combustible, además de controlar las ayudas para garantizar la integridad física de los damnificados”, puntualizó.
El Universal