“No conozco nada, no he leído nada”, “no conozco, todo está en inglés, no entiendo”, afirmó Choquehuanca, jefe de la diplomacia boliviana, citado este domingo por el influyente diario El Deber de la ciudad de Santa Cruz (este), a pesar de que algunos de esos informes mencionan a Bolivia.
Desde hace una semana WikiLeaks comenzó a difundir al goteo reportes reservados de embajadores de Estados Unidos a su país, los que mencionan, por ejemplo, las relaciones de Bolivia con Irán y Venezuela y asuntos internos del gobierno de Evo Morales, un crítico de la Casa Blanca.
Esos informes señalan que el presidente boliviano habría padecido un tumor en la nariz; que Irán mantiene interés por el uranio boliviano; que Argentina realizó una gestión ante La Paz en favor de Estados Unidos, y que Venezuela habría hecho pagos a jerarcas de las Fuerzas Armadas bolivianas.
La Paz desmintió todas esas versiones.
Además, el presidente Morales y su vicepresidente Alvaro García han señalado la posibilidad de que esos cables reproducidos por WikiLeaks formen parte de una estrategia de Washington para generar conflictos en las relaciones de Bolivia con sus aliados de Venezuela, Argentina y Brasil.
Vía “AFP”