El diario Washington Post publicó este lunes un editorial del columnista Jackson Diehl titulado «Retando el dominio de Chávez en Venezuela», en el que se hace un análisis de la situación venezolana y en particular la persecución contra el presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga.
«Las declaraciones de Zuloaga sobre Chávez estaban lejos de ser criminales, y tras años de investigación gubernamental, no se encontró nada que pudiera usarse en su contra. Pero ésta, desde luego, no fue la respuesta de los hombres de Chávez. Tras pocos días del mensaje de Chávez, una investigación contra el empresario, que había sido abandonada, fue reabierta, y los cargos fueron imputados. El 11 de junio, un juez ordenó el arresto de Zuoaga y su confinamiento en una cárcel de máxima seguridad», señalan en el editorial.
De igual forma, tratan el caso del otro accionista de Globovisión, el banquero Nelson Mezerhane, quien al igual que Zuloaga, se vio obligado a abandonar el país tras las medidas en su contra.
«Como el accionista minoritario de Globovisión, otro empresario cuyo banco fue tomado por el Gobierno tres días después de la medida de arresto, Zuloaga buscó refugio en Estados Unidos. La semana pasada, él y su hijo, cuyo arresto también fue ordenado, se encontraban en Washington y estaban considerando solicitar asilo».
En el artículo señalan que, para Zuloaga, es claro que en Venezuela «todas las instituciones de justicia están controladas por el Presidente». De igual forma, expresan que el mismo caso de Zuloaga es una prueba fehaciente de ello.
«El ataque a Globovisión revela la desesperación de Chávez. La economía venezolana continúa decayendo ostensiblemente, la inflación está en 30%, la violencia criminal está en aumento. Los periodistas de Globovisión han dedicado gran parte de su atención en las semanas recientes al escándalo derivado de la pérdida de decenas de miles de toneladas de comida importada por el régimen»
De igual forma se hace mención a las próximas elecciones parlamentarias, donde según el articulista, las encuestas mostrarían una mayoría de las fuerzas antichavistas. Se presumen también los posibles costos políticos de un cierre de Globovisión.
«Globovisión es visto en más de dos millones de hogares venezolanos. El cierre por parte del Gobierno de otro canal de oposición en 2007, RCTV, provocó marchas en todo el país y dio inicio al movimiento estudiantil de oposición. La orden de arresto contra Zuloaga ya ha causado una condena internacional considerable, incluyendo la de la Secretaría de Libertad de Expresión de la ONU y el Departamento de Estado».
¿Te gustó este artículo? ¿Quieres recibir notificaciones en tu correo sobre este tema?
¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita:
The Best Cities to Live and Work
Comparte en tus redes sociales:
Opciones para usuarios:
» Mide tu Velocidad de Internet aquí» Precio del Petróleo y otros Commodities:
» Precio del BITCOIN »
» Precio del DÓLAR
» Calculadora PayPal »
» Consultar el Horóscopo Diario »
» Pronóstico del Tiempo
» Cronograma de Pensiones IVSS 2024
» Buscar Noticias o Artículos
Sigue leyendo los temas más populares: