Con el slogan del Banco Federal (intervenido por el Estado porque sus dueños se llevaron los ahorros del pueblo al exterior, propiedad de Nelson Mezerhane), el citado rotativo hace mofa de la posibilidad, anunciada por el mandatario venezolano, de perder el cabello tras la recepción de un primer tratamiento de quimioterapia que le fue suministrado en Cuba, recordando que aún le resta uno más.
Al ver el montaje fotográfico, sólo resta preguntarse qué opinión le merece ese medio de comunicación a las 44 mil personas que según datos de la Sociedad Anticancerosa para el año 2008, se le diagnosticó alguna enfermedad oncológica, que de seguro muchas de ellas aún se encuentran batallando para vencerla.
También cabe consultarle al editor de Tal Cual, si el derecho a la libertad de expresión que consagra la Constitución Bolivariana de Venezuela en sus artículos 57 y 58 le permite este tipo de publicaciones, obviando a los familiares de los más de 18 mil seres humanos que perdieron la vida por esa causa, en ese mismo período, según la institución antes fijada, que de seguro acompañaron a sus seres queridos en el tránsito por esta enfermedad.
Actualmente, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, en su página web, maneja una encuesta electrónica, desde el 13 de abril del 2009, en la cual se consulta: ¿Tiene usted algún familiar o conocido con cáncer?
En un universo de 4295 personas que hasta la fecha han respondido a la consulta, el 79.8% (3.428) respondieron de forma afirmativa. Dato de gran significación y que obviamente no fue estimado por el medio de comunicación antes de publicar la fotografía, al no tener en cuenta que muchas personas en Venezuela, no sólo el presidente de la República, lucen con la cabeza rapada o poco cabello y no porque “vengan del Federal”, sino porque se encuentra en plena lucha para derrotar esta enfermedad.
Correo de Orinoco