Este atentado confirma el fuerte recrudecimiento de la violencia desde hace 10 días que plantea de nuevo el asunto de la capacidad de las fuerzas iraquíes para controlar el país, a menos de un año de la salida de las tropas estadounidenses, mencionó AFP.
Al menos 48 personas murieron y 121 resultaron heridas en Bagdad en un atentado con carro bomba contra una ceremonia durante la cual una familia shií recibía condolencias por un fallecimiento, según un balance de una fuente del ministerio del Interior.
Un carro bomba explotó alrededor de la 1:30 pm cerca de una tienda instalada en el barrio shií de Chula, donde una familia recibía condolencias por la muerte de un pariente.
«El ataque causó 48 muertos y 121 heridos», dijo la fuente, que pidió anonimato.
Cuando los policías llegaron al lugar del ataque, los habitantes del barrio, encolerizados, les impidieron entrar y los recibieron a pedradas, según un responsable del ministerio de Interior. Los militares fueron enviados como refuerzo.
Poco después del atentado, el primer ministro Nuri al Maliki, que desempeña el interinato en los ministerios de Defensa e Interior, ordenó la detención del responsable de la seguridad de Choula, según la cadena pública Al Iraqiya.
La seguridad del barrio está bajo comando del teniente coronel Ahmed al Obeidi, informó una fuente cercana a los servicios de seguridad.
La capital iraquí fue escenario de por lo menos otros cuatro atentados, que causaron cinco muertos y 21 heridos, según el responsable del ministerio del Interior.
Una bomba explotó en un minibús en el barrio de Yihad, en el oeste de la capital, causando dos muertos y siete heridos. Una bomba artesanal cerca de una estación de gasolina del barrio de Karrada (centro) causó un muerto y siete heridos.
La caravana de un responsable del ministerio de Finanzas fue objeto de un atentado en Waziriya (norte). Nadie resultó herido en esa caravana, pero un transeúnte murió y otros cuatro resultaron heridos. Una bomba artesanal mató a un civil e hirió a tres personas en el barrio de Bab al Muazam (centro).
Se trata de la jornada más sangrienta en la capital desde el 2 de noviembre, cuando 63 personas murieron y cerca de 300 resultaron heridas en unos diez atentados con coche bomba, principalmente en barrios chiitas.
En los diez últimos días, al menos 181 personas murieron en atentados, o sea más que en el mes de diciembre.
Estos ataques tuvieron como objetivo principalmente a las fuerzas de seguridad y los peregrinos chiitas, que viajaron por millones a la ciudad santa chiita de Kerbala, a 110 km al sur de Bagdad, para celebrar el Arbain, que marca el fin del duelo de 40 días que conmemora el martirio de Hussein, hijo de Alí y nieto de Mahoma, en 680.
Este recrudecimiento de la violencia es un contraste con la calma relativa que fue observada luego de la conclusión en noviembre de un acuerdo para compartir el poder, lo que hizo posible la posesión del gobierno en diciembre, nueve meses después de las legislativas.