El Maestro Alirio Díaz nació el 12 de noviembre de 1923 en el caserío La Candelaria, cerca de Carora, estado Lara. Fue un destacado músico, considerado unos de los mejores guitarristas clásicos. Durante toda su trayectoria artística dedicó gran parte de su esfuerzo a exaltar la música y las tradiciones venezolanas.
Luego de tres años de vida estudiantil, el joven Díaz se dirige a la ciudad de Trujillo, en donde va a dar comienzo definitivo a los estudios académicos de la música, propiamente lecciones de teoría, solfeo, saxofón y clarinete, bajo la dirección del conocido maestro, compositor y director de Banda, Laudelino Mejías.
Para este y otras personalidades trujillanas, lleva cartas de recomendación de parte de Cecilio Zubillaga, en las cuales su mentor avizora el porvenir artístico de Alirio. En ese entonces, para ganar dinero el joven artista tuvo que aprender tipografía, mecanografía, inglés, corrección de pruebas periodísticas, pasando a ser guitarrista popular acompañante en Radio Trujillo y saxofonista en la Banda del Estado.
En Italia
A mediados de 1951 emprende viaje a Italia buscando su perfeccionamiento. Al enterarse de que el famoso guitarrista español Andrés Segovia, dictaba en Siena cursos de alto perfeccionamiento en las aulas de la Academia Chigiana, el joven guitarrista venezolano decidió participar en ellos.
Segovia no dudó en considerarlo como el mejor de los estudiantes que habían pasado por la Academia, lo cual equivalía a considerarlo como la mejor promesa de la guitarra en el mundo. En efecto, un par de años más tarde, Alirio Díaz llega a ser no solo el discípulo del maestro sino su asistente y sustituto en la propia Academia Chigiana.
En 1956, Alirio Díaz firma su primer contrato discográfico con la empresa francesa «Éditions de la Boite á Music» con la cual graba sus dos primeros LPs. Posteriormente, realiza contratos con otras empresas tanto en Venezuela, como en el extranjero, realizando grabaciones, algunas de ellas digitalizadas en la actualidad para un total de 34 discos, así como también realizo una gran cantidad de giras por los cinco continentes.
El Maestro Alirio Díaz murió en Roma (Italia), el 5 de julio de 2016.
Con información Wikipedia.org