Con gran emoción y lágrimas a flor de piel, la mayoría de los feligreses recibieron el anuncio de la declaración del Año Santo Jubilar Mariano, que durará hasta el 8 de septiembre del año 2011 cuando arribe a 100 años la coronación canónica de la Virgen.
«El Año Santo Jubilar Mariano es un tiempo de gracia, de dicha y bendición, de la presencia activa del Señor Jesús, que la catedral nos ofrece para revisar, purificar y potenciar la vida de todos los seguidores y devotos de la Virgen del Valle», afirmó Quintero.
El obispo de la diócesis de Margarita, monseñor Jorge Aníbal Quintero Chacón y Luis Eloy Serrano, junto al párroco de la basílica menor de Nuestra Señora del Valle, hicieron el anuncio, de cara al centenario de la coronación de la también patrona de los mares.
Miles de creyentes peregrinaron hasta el Valle del Espíritu Santo, sede de la basílica menor, para celebrar la Fiesta del Nacimiento de la Virgen María, donde también se congregaron las primeras autoridades regionales y municipales de Nueva Esparta, así como dirigentes políticos y candidatos del actual proceso electoral.
Más de mil funcionarios de seguridad se desplegaron en la basílica menor del Valle y sus adyacencias, para resguardar la seguridad de los visitantes.
La Armada de fiesta
La Armada venezolana cumple también durante estos días actividades especiales en honor a su patrona. El comandante general de la Armada, Carlos Máximo Aniasi Tutchio, presidió la noche del martes la bendición del mar y el encendido de una silueta de la imagen de Nuestra Señora del Valle de seis metros de altura, en el muelle principal de Pampatar, en el municipio Maneiro.
Este día también guardó una gran expectativa el traje que usó la cumpleañera. Este año lució un vestido con bordados color fucsia, donado por una joven de la región de Paraguachí, en pago a su recuperación de parálisis renal que el año pasado le impidió estar presente en los actos en su honor.
Celebración en Anzoátegui
La celebración o liturgia de la palabra oficiada en el mar por el presbítero Felipe Colmenares, salesiano del Colegio Pío XII, sirvió como acto central para homenajear a la Virgen del Valle, patrona de oriente, y rendirle tributos a la imagen que los marineros veneran como su protectora en Anzoátegui.
En la ciudad costera de Puerto La Cruz fue el evento, y a 30 metros de la orilla de la playa del paseo Colón miles de fieles con sus vírgenes escucharon el acto litúrgico celebrado en el Caribean Queen. Desde la arena, los devotos oraron por el país y por sus peticiones personales, mientras el sacerdote bendijo a las imágenes, que pasaban de 120, y al mismo tiempo a las aguas del mar que fueron, por primera vez en la historia de esta conmemoración, escenario del homenaje a Vallita, como le dicen los pescadores de todo el oriente.
La organización del acto religioso estuvo a cargo de la Alcaldía del jefe municipal, Stalin Fuentes, quien se sintió satisfecho de rendirle esta adoración a la Virgen y le pidió fortaleza y ayuda para solventar los problemas sociales que padece la ciudadanía de los estados orientales.
En el paseo marítimo que se hace todos los años, más de 200 peñeros de la ciudad, con sus lanchas y barcos, se unieron con sus vírgenes al recorrido desde Guanta, pasando por Puerto La Cruz, Lechería para llegar a Maurica en Barcelona.