El análisis hecho por Goldman Sachs Group publicado en Bloomberg.com reitera, entre otros aspectos que «el ajuste es demasiado marginal para reforzar los ingresos fiscales suficientes para recortar el déficit».
Citan a Alberto Ramos, economista para América Latina de Goldman Sachs en Nueva York, quien explica además que la devaluación «no es lo suficientemente profunda» y no corregirá «la sobrevaluación real de la moneda».
Por su parte Siobhan Morden, director de América la estrategia estadounidense de RBS Securities Inc., dijo que la devaluación, Chávez, la segunda desde enero, puede tener un «impacto neto negativo» sobre las cuentas fiscales del país porque el Gobierno había reservado sus deudas a la tasa de 2,6 bolívares por dólar.
«Puede haber algunos beneficios marginales para Pdvsa, pero realmente no ayuda mucho», dice Morden.
La devaluación, que entrará en vigor este 1 de enero solo dará un impulso temporal al presupuesto, dijo por su parte Jaime Valdivia, director de investigación de mercados emergentes en Bluecrest Capital Management en Nueva York. «No creo que esto cambie la historia fundamental de Venezuela, que es uno de los países de muy alta inflación, déficits altos y crecientes problemas de deuda».
«La economía ha sido bombardeada con nacionalizaciones de empresas en negocios que van desde la ganadería hasta las telecomunicaciones, espantando la inversión en el país», destacó por su parte Milton Guzmán, economista de la consultora Fortuny, Guzmán & Asociados.
En el análisis de Goldman Sachs consideran además las situaciones que se presentaron cuando Chávez «ordenó una ofensiva contra los agentes de valores y el desmantelamiento de un mercado de divisas no reguladas».