Milagros Rivera, portavoz del Movimiento Solidaridad con Cuba en Puerto Rico, identificó a los detenidos como su hijo Carlos De Jesús y Angélica Acosta, de la Juventud del Frente Socialista; Paola Valcárcel y Miguel Martínez González, de la Juventud del Partido Nacionalista de Puerto Rico, y Angie Maldonado, de la Brigada Juan Rius Rivera.
Según explicó Rivera, el grupo salió del país rumbo a Caracas el 21 de agosto y participó del Encuentro Internacional de Jóvenes de Nuestra América. El vuelo de regreso, por la línea Copa, hizo escala en Panamá y llegó a Puerto Rico a las 3:49 p.m. A la salida, los jóvenes fueron detenidos por personal de Seguridad Nacional.
“Les preguntaron de dónde venían, si fueron invitados por el gobierno venezolano, que si traían literatura, que quién les pagó el pasaje y el hotel”, comentó Rivera. A eso de las 8:00 p.m. salió el último del grupo, su hijo. A él le verificaron el celular y finalmente se lo entregaron.
Valcárcel y Martínez González no tuvieron tanta suerte y los teléfonos celulares y computadoras portátiles confiscadas las tendrán que reclamar en una fecha posterior.
A juicio de Rivera, lo más preocupante de esta detención es que no existe una prohibición para viajes hacia Venezuela por parte del gobierno de Estados Unidos. “Esto establece un mal precedente y por eso hacemos la denuncia pública”, dijo. “Es algo insólito. No es usual que se trate de criminalizar el viajar a Venezuela”. Gladys Seara.