México, AFP – En el operativo dirigido contra la célula en Monterrey de los Zetas, señalados como los responsables de la matanza de 72 inmigrantes hallados el martes en el vecino estado de Tamaulipas, «perdieron la vida cuatro presuntos delincuentes y cinco más fueron detenidos», informó este domingo la secretaría de la Defensa.
Entre los detenidos están Juan Francisco Zapata Gallegos, alias «El Billy» o «El pelón», quien «señaló ser el jefe de la plaza del municipio de Monterrey, Nuevo León para la organización criminal Los Zetas», agregó.
«Esta persona manifestó ante las autoridades ministeriales ser el responsable de las agresiones al personal militar en las inmediaciones Tecnológico de Monterrey, el 19 de marzo 2010, en donde perdieron la vida dos estudiantes de esa casa de estudios», prosiguió.
La organización criminal de Los Zetas fue fundada por militares desertores de élite, y fungía hasta principios de este año como el grupo de pistoleros del cártel de drogas del Golfo, con gran poder en Tamaulipas, en el noreste de México. Ahora son grupos antagónicos, según el gobierno.
Monterrey, polo industrial de México, enfrenta una incesante ola de violencia derivada de las pugnas entre narcotraficantes que ha dejado un saldo en todo el país de más de 28.000 asesinatos en los últimos tres años y medio, según el gobierno federal, que ha desplegado más de 50.000 militares en los estados más afectados