Este es el comunicado de la Mesa de Unidad:
La Mesa de la Unidad Democrática condena enérgicamente la detención del ex candidato presidencial Oswaldo Álvarez Paz.
Esta nueva arbitrariedad contra un crítico del gobierno se comete mientras la delincuencia campea impune ante la indiferencia o la incompetencia de las autoridades. Hemos visto el rotundo fracaso del Plan Bicentenario de seguridad, como la actuación del Ministerio Público es ineficiente para ejercer las acciones respectivas para procesar delitos comunes, pero como resulta en extremo eficaz para perseguir a quienes pensamos diferente.
Se apresa a Álvarez Paz por un delito de opinión, algo inadmisible en una democracia. Los cargos que se le formulan se basan en una declaración en un programa de televisión, en réplica de la acusación contra el editor Rafael Poleo. Es claro que se trata de una violación de la Constitución, así como de un intento para promover el miedo y la autocensura, como medio para silenciar a los venezolanos.
Estamos, una vez más, ante el uso descarado de la Administración de Justicia para fines políticos, una perversión ya característica en quienes hoy ejercen el poder. Sabemos que hay un sistema judicial que clasifica a los venezolanos según el color político que profesen y esta es una muestra inobjetable del abuso que a diario sufrimos por parte del gobierno nacional.
Hechos como éste, inaceptables para la conciencia de quienes aspiramos a una patria libre y justa, son los que dan importancia a la jornada electoral del 26 de septiembre, en la cual los venezolanos tendremos la oportunidad de elegir una Asamblea Nacional que cumpla y haga cumplir la Constitución. ¡Contra la represión, participación!