La NASA y el Gobierno de Estados Unidos se encuentran trabajando en una misión espacial que consiste en la recogida de una roca de varias toneladas de un asteroide, para redirigirla a una órbita cerca de la Luna. Así lo indicaron el pasado 14 de setiembre.
La importancia de este proyecto, que se encuentra en fase de planificación, fue detallado por John Holdren, asesor científico del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y por Charles Bolden, el administrador de la Agencia Aeroespacial estadounidense (NASA).
Bolden y Holdren aseguraron que el programa, conocido como ARM (Misión para Redirigir un Asteroide), es esencial para probar las tecnologías que llevarán a la humanidad a Marte y conquistar el sistema solar.
Asimismo, es fundamental para los planes de llevar a cabo misiones de explotación minera en el espacio.
La misión, que es considerada por la NASA como la piedra angular que permitirá misiones estables hacia Marte en los años 30 de este siglo, proveerá recursos naturales en pleno espacio y ayudará a establecer métodos para defender la Tierra de impactos de asteroides.
«Tenemos que poner en marcha misiones más ambiciosas para poder llevar a los humanos cada vez más lejos en el espacio», explicó Holdren en un acto celebrado en el centro Goddard de laNASA, en el estado de Maryland, a las afueras de Washington.
La misión ARM tiene el objetivo de encontrarse con un asteroide cerca de la órbita de la Tierra, recoger un gran pedazo de varias toneladas de la roca helada con una sonda robótica y situarla en una órbita estable cerca de la Luna, para que astronautas puedan realizar experimentos y recolectar muestras en la década de 2020.
El plan tiene varios componentes que permitirán probar varias tecnologías esenciales para el futuro de la exploración espacial y para conocer mejores métodos para desviar asteroides que puedan suponer un peligro de impacto contra la tierra.
Bolden dijo que en la actualidad las misiones espaciales se encuentran en una fase «de dependencia de la Tierra», ya que necesitan los suministros transportados desde la superficie terrestre para poder continuar, pero la misión ARM quiere extender esa posibilidad para que los asteroides se conviertan en las estaciones de servicio de la exploración espacial.
Los asteroides proveerán agua y otras materias primas y «casi ya estamos ahí (…) Esa será la fase independiente», la que disparará las posibilidades de los viajes espaciales, afirmó.
Michele Gates, responsable de la misión ARM, aseguró que esta, aún en fase de planificación y de selección del asteroide, es «vital» y de gran complejidad por los cálculos orbitales que permitirán el encuentro con el asteroide, la recolección y transporte de un pedazo de varias toneladas.
En la actualidad ARM se encuentra en la fase de diseño de la sonda robótica, el sistema de captura y los requerimientos orbitales y de propulsión.
Información de ElNacional Por NotiActu