Así lo informó el director general de Armas y Explosivos del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, Julio Moreno Prieto, durante el inicio del proceso de destrucción de armas realizado en la sede de la Siderúrgica del Turbio S.A. ubicada en Barquisimeto, estado Lara.
Moreno Prieto explicó que la destrucción de estas armas ilegales representa un incremento con relación al año 2009, del 102%.
“Esta cifra significa que cada ocho minutos en nuestro país un organismo de seguridad decomisa un arma de fuego ilegal”, explicó.
“Esto representa los resultados de las políticas de seguridad que está implementando nuestro gobierno revolucionario, y también es una demostración del profesionalismo, del valor y de la abnegación de los valientes hombres y mujeres integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de los organismos policiales con competencia nacional, estadal y municipal”, expresó Moreno.
Comentó que este tipo de actividad de destrucción de armas se realiza en Venezuela desde el año 2003, y desde entonces se han destruido 199 mil 842 armas de fuego ilegales.
Las armas fueron llevadas a la sede de Sidetur lugar donde serán fundidas para transformarlas en cabillas con tres gandolas que recorrieron todo el país con un máximo nivel de seguridad.
Moreno precisó que a cada una de las armas destruidas se les ha efectuado un proceso de experticia balística, es decir, que se garantiza la continuidad de cualquier procedimiento judicial sin la presencia del arma.
Entre las armas destruidas, Moreno detalló que se encuentran armas automáticas, fusiles de asalto, armas largas, escopetas de repetición, armas de fabricación artesanal no industrializadas, pistolas, armas penitenciarias, revólveres, escopetas y escopetines.